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VIRGIL ABLOH Y SU LEGADO

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Virgil Abloh fue un diseñador de moda estadounidense, fundador de la marca Off-White y el primer director creativo afrodescendiente al frente de las colecciones masculinas de Louis Vuitton.

Virgil Abloh nació en los años 80 en las afueras de Chicago, ciudad a la que emigraron sus padres. Allí creció rodeado de cultura urbana, skate y hip-hop.

Se formó en una escuela católica y fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar Ingeniería Civil. Mientras cursaba un máster de Arquitectura en el Illinois Institute of Technology conoció a Kanye West, el marido de Kim Kardashian y su futuro socio.

Junto a West, comenzaría a trabajar en Fendi, una experiencia que lo introduciría en el circuito de la moda y que le permitiría viajar a la Semana de la Moda de París.

Tras dirigir la agencia creativa de West, en 2012 creó su primera marca Pyrex Vision. Tan solo un año después, en septiembre del 2013, fundaría su primer gran éxito, la firma Off-White. “No es una marca. Es un proyecto artístico que se expresa a través de prendas. La ropa es solo un medio para crear un nuevo lenguaje”, aseguraba.

La trayectoria ascendente de Off-White hizo que el grupo LVMH se fijara en Abloh. Tras ser finalista de los premios LVMH, en 2018 fichó como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton.

Desde entonces, llevó a cabo colaboraciones para Jimmy Choo y para Nike,y diseñó el vestido de novia de Hailey Bieber para su boda con Justin Bieber.

En noviembre de 2021 se dio a conocer la triste noticia de su fallecimiento a consecuencia de un extraño y agresivo cáncer que le había sido diagnosticado dos años atrás. Su prematura desaparición truncaba sus aspiraciones de ser el Karl Lagerfeld del siglo XXIVisionario y mesías del streetwear, introdujo en el mundo de las zapatillas su particular visión de la moda e influyó en toda una nueva generación de consumidores.

Como director creativo de Vuitton apostó por la diversidad. Su revisión de la marroquinería de la marca francesa lo llevó a reinterpretar el mítico estampado Monogram, tanto a través del color como de las formas.

Las inquietudes Abloh iban más allá del diseño de prendas.Su pretensión era crear todo un universo que redefiniera el concepto de lujo.

Diseñó muebles para Ikea, actuó en el festival Lollapalooza y expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de su Chicago natal, una retrospectiva que le llegó antes de haber cumplido los 40 y en la que se pudieron ver, entre otras cosas, las Nikes que hizo para Off-White en 2017, con su característica tirita de plástico en los cordones, o el felpudo que diseñó para Ikea.

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