Tecnología de punta para que el paciente pueda tener una encantadora sonrisa y restablecer partes del rostro son algunas de las características de especialidad de la doctora de Vania Barrow, quien se dedica a devolver calidad de vida y participación activa en la sociedad a sus pacientes.
Conversamos con la especialista en Prótesis Maxilofacial sobre su carrera, trayectoria en el sector público como privado, papel docente y vida familiar.
1-Doctora, usted se ha dedicado a la Prótesis Maxilofacial una especialidad poco común más muy humana y de gran sensibilidad. ¿Explíquenos de qué se trata y cuál ha sido la principal satisfacción?
La prótesis maxilofacial creo que es la especialidad menos conocida de la odontología, y no me refiero solo en Panamá. Generalmente es confundida con la cirugía maxilofacial, sin embargo en Prótesis Maxilofacial no operamos.
Esta especialidad busca rehabilitar o reemplazar las partes de cara que el paciente no tenga. Ya sea, porque nació sin ellas, o las perdió por algún accidente o cirugía por algún tumor maligno o benigno.
Como sabemos la cara o el rostro es la parte principal de cuerpo que nos da nuestra identidad.
Se dice que el rostro es una señal constante no sólo de sí mismo sino de todo el cuerpo y toda la persona por lo cual, el hecho de que nuestro rostro no sea percibido como el de los demás definitivamente tendrá un efecto en cómo nos percibimos y relacionamos.
Es precisamente en este aspecto en el que cobra importancia la Prótesis Maxilofacial. Reestableciendo ojos, nariz, orejas, labios, dientes y huesos en fin cualquier parte de la cara que no pueda ser reconstruida con cirugías. Además, confeccionamos dispositivos para moldear los tejidos de la cara o boca en pacientes que serán sometidos a cirugías para que aumenten las probabilidades de éxito de estos procedimientos. El paciente que requiera una rehabilitación con prótesis maxilofacial debe tener presente que para que realmente sea exitosa debe ir de la mano de alguna o varias especialidades de la salud como: odontopediatría, cirugía maxilofacial, oftalmología, oncología, fonoaudiología, cirugía plástica, psicología entre muchas otras.
Nuestra entrevistada nos cuenta que su mayor satisfacción es: “que un niño pueda ir a la escuela sin que le hagan bullying por no tener un ojo o que una madre de familia pueda salir a comer con su familia y en público con una prótesis que no solo tenga dientes, sino que selle la comunicación que tiene entre la boca y nariz y que no se le salgan los líquidos por la nariz y pueda pronunciar las palabras bien”.
En fin, colaborar con la calidad de vida de las personas y que puedan realizar sus actividades diarias de la manera más natural posible; sin que su autoestima y su “yo” se vea afectado.
2-También le ha dedicado tiempo al Club Rotario de Panamá. ¿Cómo ha sido su experiencia en este club cívico?
Formo parte del Club Rotario de Panamá desde el año 2017 por invitación de una amiga muy querida.
Sin embargo, desde mis años universitarios estuve involucrada con el movimiento Rotario, ya que estuve en el Club Rotaract de Panamá durante casi 4 años.
Disfruto y comparto los ideales de amistad y servicio que promueve Rotary. Me han permitido involucrarme y ayudar a la comunidad desde aspectos que no pensé que pudiese abordar o colaborar. Así que definitivamente es un espacio de mi vida que valoro muchísimo porque me nutre y me permite a la vez ayudar en aspectos que van más allá de salud, que es en el ámbito en el que me desempeño, sino también educación, suministro de agua y muchos otros aspectos que necesitamos mejorar en nuestra sociedad.
3-De igual manera ha laborado en el Hospital del Niño. ¿Qué tal es la experiencia de trabajar en niños?
Laboro en el Hospital del Niño desde hace 7 años, y fue por una hermosa casualidad de la vida.
Honestamente, nunca pensé trabajar mucho con niños y hoy día considero esta oportunidad como una de mis mayores bendiciones.
He aprendido mucho de mis compañeros de trabajo y muchísimo más de los pacientes y sus familiares con los que convivo cada día.
Estoy convencida de que poder hacer una diferencia positiva en sus vidas, es mi propósito.
Hay una mística y una energía muy especial en el Hospital del Niño y en los que trabajamos en él y reconozco que soy afortunada de trabajar en esa Institución.
5-Su clínica privada es “Integro Dental Clinic”. ¿Cómo ha surgió esta clínica y qué servicios ofrece?
Este es un proyecto que desarrollamos con mucho cariño e ilusión entre 3 colegas. Es una clínica odontológica dedicada principalmente a la atención de pacientes con necesidades especiales, sean físicas, intelectuales o sensoriales.
Contamos con absolutamente todas las especialidades de la odontología y nos sentimos orgullosas de ofrecer un ambiente familiar y tranquilo a nuestros pacientes y sus familiares.
Es un espacio dedicado a la atención odontológica especializada en pacientes que requieren un manejo integral y complejo debido a un gran abanico de condiciones o enfermedades y de ahí el nombre INTEGRO Dental Clinic.
6-Tiene una relación estrecha con sus padres, hermana y sus dos mascotas. ¿Qué suele hacer con ellos las estar libre?
Mis padres son los pilares de mi vida, quienes me sensibilizaron, educaron y convirtieron en la mujer que soy hoy día.
Los valores y enseñanzas que nos han mostrado con la práctica a mi hermana y a mi son parte de mi carácter y de mi actuar diario.
Agradezco a Dios el haberme dado la oportunidad de crecer en una familia muy unida, en donde todos nos apoyamos y procuramos estar en contacto en donde sea que estemos.
Mi hermana es mi compañera y mejor amiga, hacemos todo juntas.
Tenemos 2 perritas rescatadas Abby y Pipa que alegran nuestros días, los que nos conocen saben que son miembros importantes de nuestra familia.
7-Cuenta con una carrera docente. ¿Qué tal es ser formadora de nuevas generaciones de la salud?
Tengo 8 años de ser docente en dos Facultades de Odontología. Una labor de inicialmente asumí con cierto temor y mucho respeto. Hoy día después de varios años continúo y es una labor que me tomo muy en serio y disfruto. Poder tener la oportunidad de compartir mis experiencias y lo que he podido aprender a lo largo de mi carrera siento que es continuar con esa cadena natural de favores que debe existir es la sociedad.
Es mi forma de revertir a la comunidad, al gremio odontológico y al país las oportunidades que he tenido en la vida. Además de que también aprendo mucho de mí misma y de mis estudiantes en el proceso. ¡Así que es una experiencia de ganar, ganar!
8-Su impresión de su experiencia en el Patronato del Instituto Oncológico Nacional.
Gracias al Club Rotario de Panamá tuve la oportunidad de formar parte del Patronato de Instituto Oncológico Nacional (ION) durante 5 años. Esta encomienda definitivamente figura entre mis mayores retos hasta la fecha. La labor que realiza el Patronato del ION es ciertamente loable y digna de respeto. Me permito destacar la participación de las diferentes fundaciones, clubes cívicos y ONGs quienes representamos a la sociedad civil y procuramos dentro de inminentes limitaciones salvaguardar los mejores intereses de los pacientes con cáncer. Ojalá nuestro país contara con políticas de Estado que dotaran al ION con presupuestos cónsonos con el aumento en la incidencia de esta enfermedad y el alto costo de los tratamientos, equipos e insumos para tratarla dignamente.