Un modelo de desarrollo vial de inteligencia en infraestructura, cómoda, segura y confiable es lo que encontramos a lo largo de la Autopista Madden Colón, que une de forma efectiva, la zona económica especial, más antigua del país. Esta vialidad es considerada una conexión clave y referencial para la costa atlántica, ya que no solo beneficia la movilidad de sus residentes, sino también aumenta el tránsito de mercancía a través de puertos.
Durante 14 años desde su puesta en marcha, esta vialidad de 4 carriles cumple con altos niveles de calidad y servicio, gracias al mantenimiento, operación y tecnología a cargo de la Concesionaria Madden Colón (CMC).
Es importante resaltar, que durante el proceso constructivo de esta carretera se desafío la ingeniería, al plantearse la construcción en una zona geográfica totalmente cambiante, donde se utilizaron metodologías y múltiples estudios de factibilidad para que esta fuese una realidad.
Hoy es una de las obras más importantes para el desarrollo económico al sur, permitiendo una mejor conectividad al acortar distancia y reducir el tiempo de circulación, desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Colón, uniendo así, el océano Pacífico y Atlántico.
Es considerada una autopista moderna y segura, en la que circulan alrededor de 5,5 millones de vehículos al año y mejora la calidad de vida de miles de colonenses y viajeros que visitan el país y buscan un traslado confiable y rápido.
La operación y mantenimiento de CMC mantiene 3 certificaciones. La ISO 45001:2018, que marca una referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); la Norma ISO 14001:2015, que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental la mejora continua de su desempeño; la ISO 39001:2015, que se refiere a la seguridad vial, orientada a reducir riesgos y lesiones graves relacionados con accidentes de tránsito. Todas representan un esfuerzo de equipo por lograr las mejores prácticas en función de brindar un servicio de calidad que cuida a sus usuarios y el entorno de la vialidad.
Actualmente, CMC alberga un capital humano de 430 personas, quienes hacen posible el funcionamiento y mantenimiento, brindando atención al cliente las 24 horas del día, el cual incluye un servicio responsable de vigilancia y monitorización en los accesos a lo largo de la vía. Además de un centro de asistencia vial a los usuarios, con canales de atención para consultas en la línea a través de contacto telefónico 800-2983 o al whatsapp al 6932-6262, permitiendo reportar y prevenir incidentes o desperfectos mecánicos y recibir la ayuda necesaria en cualquier circuito de la vía durante su desplazamiento.
La construcción de esta autopista fue desarrollada en dos fases, ambas ejecutadas por OEC. La fase I, va desde Madden (Nueva Italia) hasta Quebrada López, y La Fase II, desde Quebrada López hasta Cuatro Altos en la provincia de Colón, sumando así los 45.5 kilómetros de longitud.
Creación de Contenido: Viviana Hanaoui Lacal /Delsis Gudiño