La meca del cine estima las pérdidas por más de 20.000 millones de dólares, mientras la nueva normalidad no se vislumbra en poco tiempo.
¿Quién hubiera pensado que veríamos a Hollywood paralizado? Ese panorama parece sacado de una película de terror, pero las consecuencias de la pandemia se dejan sentir en todos los niveles, sectores y países del mundo. La industria cinematográfica sufre un revés económico sin precedentes a nivel global y por supuesto toda la estructura que les acompaña como actores, guionistas, directores, en fin, todo el engranaje de sus producciones.
Miles de millones en pérdidas estremecen al séptimo arte, con las producciones paralizadas, estrenos aplazados, publicidad congelada, salas de cine cerradas en el mundo y miles de trabajadores sesados por el Covid-19.
Estrenos que generan pérdidas
Las pérdidas de las taquillas mundiales ya suman 7.000 millones de dólares, pero los expertos estimas que pueden llegar a más de 17.000 millones de dólares. La crisis continúa, agravándose cada día, ya que los estrenos pactados han tenido que ser cancelados lo que genera millonarias pérdidas en retirar los comerciales ya pagados, las campañas de marketing y los anuncios, cuyos montos son muy elevados.
Diversos son los estrenos que han quedado en lista de espera, ya que la crisis afectó dramáticamente al mundo. Una caso de la película Mulan, prevista para estreno el 12 de marzo en Londres, los ejecutivos en Los Ángeles tomaron la decisión de retirarla hasta que las condiciones fueran favorables, ya que la cantidad de salas de cine cerradas y la inseguridad sanitaria eran razones de peso para tomar esa decisión.
Otro de los títulos postergados es “Un lugar tranquilo 2”, una decisión que costará a Paramount unos 30 millones de dólares. Algunos títulos cinematográficos se anunciaron en la gran noche del Super Bowl, perdiendo la suma de 15 millones de dólares solo en ese evento, como es el caso de las películas No Time to Die, Mulan, los Nuevos Mutantes y Fast and Furious 9, títulos llamados a convertirse en taquillazos del año.
“Sin tiempo para morir”, la última película de Daniel Craig como agente 007, es otra producción que ha sido aplazada lo que ha representado un costo de 50 millones de dólares, ya que del 2 de abril se aplazó para el 12 de noviembre.
Series también son afectadas
Las series guoinizadas y sin guión también sufren los efectos del Covid-19. La paralización de labores ha visto afectadas los cierres de temporada de las mismas. Es difícil precisar las pérdidas en este sector, ya que a su vez, las personas en casa aumentan el tiempo para sintonizar estas series.
Muchas series con guiones se acercaban al final de la producción en sus temporadas actuales. Algunos aceleraron la producción para cerrar la temporada, mientras que otros pueden ver sus pedidos recortados en un intento por reducir los costos asociados con la reanudación de la producción después de un cierre.
Un plan de regreso
Medidas extraordinarias para evitar contagios se evalúan por los grandes ejecutivos para el regreso a los rodajes cuando pase la crisis.
De acuerdo a un informe presentado por la revista Variety se prevé diseñar medidas que permitan volver de una forma espaciada a los rodajes. Los productores y dueños de las grandes realizadoras de contenido en los Estados Unidos presentaron algunas ideas como tomarle la temperatura a cada integrante de la producción que ingrese a los lugares de filmación, estudiar la inmunidad de las personaas a través de test rápidos de Covid-19 y también evalúan la posibilidad de mantener a los involucrados en lis rodajes en hoteles o apartamentos de manera que no regresen a sus casas.
Tanto los directores como las grandes productoras están en busca de ideas para una nueva normalidad, aunque en algunos sectores de la industria se piensa que esto no será posible en poco tiempo. Por lo pronto esperaremos por esas grandes producciones cinematográficas del epicentro del espectáculo.