Muchas personas consideran que tener un aumento leve a moderado de peso, no corren peligro de padecer ninguna enfermedad, cuando se comparan con los pacientes que tiene obesidad mórbida.
Sabemos que un un amento de peso mayor del 10 % de su peso habitual, para fines prácticos, consideramos el peso habitual el que ha tenido por al menos 3 años consecutivos alrededor de la edad de 15 a 21 años. Si un individuo entre los 15 y 21 años pesaba 154 lbs. con una estatura de 1.70 y ahora pesa 169 lbs. que representa un aumento del 10 % , ese individuo aumentó su indice masa corporal (IMC) de 24.1 a 26.5. ( puedes entrar nuestra pagina en www.obesidadpanama.com) donde puedes calcular tu IMC, y saber cual es tu IMC.
Tener una IMC mayor de 25 es considerado sobrepeso y si es mayor de 27 es considerado sobre peso pre Obesidad, y con estos valores no estamos llegando a las clasificaciones propiamente de Obesidad.
Pero por qué son importantes, sabemos que a partir del sobre peso IMC > 25 podemos empezar a tener en forma silenciosa predisposición a padecer hipertensión arterial, pre-diabetes, diabetes tipo II, anormalidades endocrinas, infertilidad, hígado graso, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, que van abonando el camino para que en edades mas avanzadas seamos presa de una cardiopatía, infarta agudo al corazón, insuficiencia renal crónica, diabetes tipo II, cirrosis hepática etc,
Tenemos claro que nuestro estilo de vida en comparación a nuestros abuelitos, ha cambiado, por qué ellos viven o vivían mas tiempo?, ellos no tenían todas las comodidad con las que contamos ahora, hacían más trabajo físico, los hombres en el campo, construcción etc, y las mujeres en el hogar, con los quehaceres cotidianos, sin lavadora, sin secadora, sin aspiradora, etc, y no se diga de las caminatas para ir de compras, o al trabajo. Todo ese acumulo de tareas, los mantenía sanos, con alimentos menos procesados, y sobre todo menos azucarados.
Nuestra sociedad actual esta expuesta a la entrega a domicilio de comida rápida, que ya ni siquiera nos obliga a salir de casa y dar unos cuantos pasos. Presos del tele trabajo con extensas hora sentados en una computador, comiendo en el escritorio, teniendo como entretenimiento ver televisión, y que al final del día no logramos caminar ni 2000 pasos al día.
No podemos dejar a un lado el componente Psicosocial, donde el paciente con sobre peso se siente culpable por su condición, donde disminuye su auto estima y desadaptación social. Se generan estigmas, en el empleo, la auto percepción, la aceptación grupal e incluso en la imagen que proyectamos a los demás, afectando la saluda mental del individuo.
Hasta el momento tenemos dos factores a considerar en un individuo con sobre peso que son la salud metabólica y la salud mental, que amerita atención.
Actualmente en Panamá la población con sobre peso (>25 IMC) representa 36.5 % de la población, y un 25 % de Obesos (>30), donde mas de la mitad de la población (61.5 %) tiene la posibilidad de padecer una enfermedad crónica degenerativa y los pronósticos para el año 2035 van en aumento.
Aumentando los costos en al cuidado de la salud, incrementando la muerte prematura en los individuos jóvenes y adultos maduros, que aparentemente se sentían sanos y no lo estaban.
Hemos evidenciado el problema del sedentarismo y falta de actividad física hasta ahora, pero también existe un problema con los volúmenes de ingesta de comida, acentuados por los ayunos prolongados, donde el individuo come grandes volúmenes por llegar con mucho apetito en la noche a cenar, debido a la demanda laboral, y con alimentos ricos en carbohidratos procesados, y bebidas azucaradas, aumentando en la ingesta calórica de ésta persona, sumado a la educación cultural donde se nos enseña “ tienes que terminarte todo el plato de comida por que la comida no se bota” (seguro que a muchos ésta frase les es familiar), y con un muy bajo gasto energético por la falta de actividad física.
Por último los factores inherentes a cada individuo plasmados en su genética, asociado a trastornos hormonales, sabemos que mientras mas adipositos (células que acumulan grasa) tengamos vamos a se capaces de almacenar mayor cantidad de grasa en nuestro cuerpo.
Todas estas condiciones sabemos que favorecen el desarrollo en pacientes con sobrepeso, principios de pre diabetes, hipertensión, dislipidémias, hígado graso que aún no están establecidas, y no han producido daño permanente, y podemos se capaces de revertirlas mientras mantengamos un peso saludable.
“EL SABER NO ES SUFICIENTE, DEBEMOS PONERLO EN PRACTICA” Y “SI LA VOLUNDAD DE LOGRARLO NO ES SUFICIENTE, NECESITAMOS AYUDA”
(Fundadción Kellogg, 1998)
Centro Médico Nacional
Centro De Enfermedades Gastrointestinales
Av. Justo Arosemena y Calle 38
Piso 3 – Suite # 305
Panamá, Panamá.
www.obesidadpanama.com