La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de producir o utilizar efectivamente la insulina para controlar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Un exceso de glucosa en la sangre por tiempo prolongado causa daño a los pequeños vasos sanguíneos de todo el cuerpo, dañando principalmente el corazón, riñones, cerebro y los ojos.
La diabetes es la segunda causa a nivel mundial de ceguera irreversible, y se ha determinado en estudios que el 90% de la pérdida de visión por diabetes puede prevenirse. La detección temprana es clave. Por lo que es una necesidad que los diabéticos se hagan exámenes oculares anuales aún antes de tener signos de pérdida de visión.
¿Qué es la enfermedad ocular diabética?
La enfermedad ocular diabética es un término que se utiliza para varios problemas oculares que pueden ser todos, el resultado de la diabetes. La enfermedad ocular diabética incluye:
Retinopatía diabética, edema macular diabético, cataratas, y glaucoma.
Retinopatía diabética
Se conoce como retinopatía diabética a la afección que se produce cuando existe daño de los vasos sanguíneos de la retina. Estos se inflaman, presentan escapes de sangre, o se cierran por completo, lo que causa que no llegue suficiente oxígeno y nutrientes a las células de la retina y estas mueran, lo que se conoce como isquemia. Este proceso puede conllevar a que se desarrollen nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina que invaden otras estructuras oculares donde no debería haber vasos sanguíneos, causando desprendimientos de retina, glaucoma y ceguera.
El riesgo de desarrollarla aumenta con una falta de control de las glicemias y por el tiempo de evolución que tenga la enfermedad, a mayor cantidad de años con diabetes mayor posibilidad de tener retinopatía diabética.
El edema macular diabético
El edema macular ocurre cuando se acumula líquido que se sale de los vasos sanguíneos en el centro de la retina (Mácula) y produce inflamación y visión borrosa. Es la principal causa de disminución de visión en la diabetes y puede llevar a pérdida permanente de la visión si no se trata a tiempo.
La diabetes y las cataratas
El exceso de azúcar en la sangre producido por la diabetes puede causar cambios en el colágeno del cristalino llevando a la producción de cataratas de forma temprana y a mayor velocidad de lo usual. Es posible que requiera cirugía de cataratas para retirar el cristalino que se ha opacificado por efecto de la diabetes. Mantener un buen control de su nivel de azúcar sanguíneo ayuda a disminuir el avance de las mismas.
La diabetes y el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad donde ocurre un daño del nervio óptico de forma característica, el cual lleva a una pérdida de visión irreversible. Existen distintos tipos de glaucoma, con diferentes causas.
El ser diabético aumenta el riesgo de desarrollar principalmente dos tipos de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto, ya que este tipo de glaucoma esta relacionado a daño a nivel de los pequeños vasos sanguíneos de la mácula y el nervio óptico, y del glaucoma neovascular, que es producido al crecer los vasos sanguíneos anormales en el ojo a causa de la isquemia que produce la diabetes en la retina.
El tener un mayor riesgo de desarrollar glaucoma, es otro factor para tener un control oftalmológico anual y poder detectar la enfermedad a tiempo para prevenir la ceguera.
¿Qué otros problemas oculares se relacionan con la diabetes?
La diabetes puede producir problemas visuales aún sin presentar una forma de enfermedad ocular diabética.
Si sus niveles de azúcar sanguíneo aumentan rápidamente, esto puede afectar la forma del cristalino dentro de su ojo, lo que causa visión borrosa. Su visión vuelve a ser normal una vez que su azúcar sanguíneo se estabiliza. Por este motivo debe controlarse el azúcar sanguíneo antes de revisar su prescripción para lentes, así garantizará que va a recibir la prescripción correcta.
La diabetes también es un factor de riesgo para otras enfermedades oculares que incluyen: La oclusión de rama venosa de la retina (ORVR) o de la vena central de la retina (OVCR).
Medidas necesarias para proteger su visión
Para prevenir el daño ocular por glaucoma es primordial mantener un buen control de su azúcar sanguíneo. Siga las indicaciones de su médico de atención primaria en cuanto a su plan de dieta y ejercicio. Si no se ha hecho un examen ocular con un oftalmólogo es indispensable que se haga uno ahora. Asegúrese de no faltar nunca a las citas para exámenes de control que su oftalmólogo recomiende.