Es un conjunto de procedimientos que permiten mejorar la zona íntima de la mujer que, con el paso de los años, también sufre cambios. Dichos tratamientos le devolverán la confianza, seguridad y le permitirán volver a llevar una vida sexual más placentera.
¿Por qué se realiza?
A lo largo de la vida el cuerpo sufre cambios, y también las zonas íntimas. El cuerpo de la mujer está sometido a embarazos, partos, cambios hormonales, menopausia, y al propio envejecimiento natural. Todos ellos son algunas de las causas que pueden provocar alteraciones físicas y funcionales en el área genital femenina. Estos eventos pueden afectar la salud emocional de quienes la padecen y la relación con sus parejas.
Hoy en día podemos aplicar diversos tratamientos médicos y quirúrgicos los cuales logran restablecer el aspecto físico, la fuerza y funcionalidad del área íntima femenina.
Los objetivos de los procedimientos de rejuvenecimiento vaginal buscan:
Tratar la incontinencia urinaria de estrés, estrechar y tonificar el canal vaginal (después de múltiples partos), tratar la sequedad vaginal que puede provocar molestias durante las relaciones sexuales. Mejorar el aspecto estético y funcional del aparato genital femenino.
Existen diferentes tratamientos que podemos dividir en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Los más comunes suelen ser:
Quirúrgicos: Labioplastia, vaginoplastia, perineoplastia y himenoplastia
No quirúrgicos: Aplicación de ácido hialurónico, aplicación de plasma rico en plaquetas, láser CO2, radiofrecuencia, ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), carboxiterapia, lipofilling, células madre.
-La utilización del láser CO2 es una de las nuevas propuestas para rejuvenecimiento vaginal, es el tratamiento más revolucionario de la zona vulvovaginal. Su utilización ha evidenciado un incremento de la lubricación vaginal, la colagenogénesis y mejoras del trofismo epitelial. Es considerado la alternativa #1 en los tratamientos estéticos y regenerativos vulvovaginales.
-La radiofrecuencia técnica aplicada en la zona vulvo vaginal, procedimiento seguro, efectivo e inocuo, que se ha venido utilizando en ginecología estética, consiste en la aplicación de calor controlado y en profundidad.
– Ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU): Con esta técnica focalizamos la energía de las ondas de ultrasonido mediante calor, conseguimos formar de nuevo colágeno y elastina para tensar la zona y tratar la incontinencia urinaria.
– El ácido hialurónico es otro de los tratamientos más utilizados en el rejuvenecimiento vaginal, al poseer altas concentraciones en piel y mucosas, es capaz de retener grandes cantidades de agua. Esa capacidad hace que su uso sea muy extendido en Ginecología estética, ya que se utiliza para hidratar, regenerar y dar volumen al área íntima femenina.
-El uso de factores de crecimiento plaquetario (PRP) autólogo contribuye a restaurar la mucosa vaginal creando una matriz de proteínas y fibroblasto, biorregenerando los tejidos y propiciando la producción de ácido hialurónico y elastina. Esto permite que se recupere el trofismo perdido que ha propiciado el adelgazamiento de la mucosa vaginal.
-La carboxiterapia consiste en microinyecciones de CO2 en el área genital para lograr estimular el crecimiento de nuevos tejidos capilares mejorando el trofismo. Es indicado principalmente en los procesos de rejuvenecimiento vaginal con el objetivo de combatir la sequedad vaginal y la atrofia cutánea en la vulva.
– Las células madre tienen la capacidad de dividirse y convertirse en especializadas con la intención de proporcionar nuevas células o sustituir aquellas que están dañadas.
Para fines ginecológicos se utilizan células madre mesenquimales, que son poblaciones multipotentes con una amplia capacidad de diferenciación, plasticidad y potencia inmunosupresora.
Las células madre se encuentran indicadas para patologías ginecológicas como liquen escleroso o plano, atrofia vulvovaginal, incontinencia urinaria, lesiones de VPH posterior a su tratamiento, y restauración de la piel de la zona vulvar.
-Dentro de los procedimientos quirúrgicos la reducción de labios menores (Labioplastia) es uno de los procedimientos más comunes actualmente. Se debe a que los labios hipertróficos, ya sean de origen congénito o adquiridos, pueden ocasionar graves molestias a la mujer ocasionando trastornos genitourinarios, dolor en las relaciones sexuales, irritación, incomodidad, problemas de higiene y principalmente afectar su calidad de vida.
Todos estos procedimientos deben ser realizados bajo protocolos estrictos de seguridad y siempre explicándole a la paciente los aspectos que debe tener en cuenta para su adecuada recuperación. La combinación de técnicas en Ginecología regenerativa tiene resultados prometedores en el trofismo tisular de los genitales femeninos, en el rejuvenecimiento vaginal y disminución de los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia.
La Ginecología estética, regenerativa y funcional es la rama de la ginecología que trata los problemas de salud íntima de la mujer desde el punto de vista no solo estético sino funcional. Hace referencia a todos los tratamientos médicos y quirúrgicos que disponemos con el único objetivo de mejorar el bienestar íntimo y calidad de vida de las mujeres.
Acude a mi consulta, no normalicen aquello que no es normal.
Dra. Laura Purkut
Ginecología Laser, Regenerativa y funcional
Ginecología Estética
Plaza Signature Brisas del Golf, consultorio 11 piso 2, 65358341