Título: Panamá, un Hub para muchos gustos
Texto corto: Logística a la panameña el robusto sector que sigue sumando a pesar de todo.
Hay países que son productores, unos fabricantes, ciertos innovadores y otros que se dedican al sector servicio, como lo es el nuestro, que desde la época colonial ha sido, el paso de mercancía entre ambas costas.
A pesar de que los golpes en la pandemia; el sector logístico en tierras istmeñas entre enero y julio de 2021 ha sumado 110,831,597 millones de dólares representado un incremento de 38% en comparación al 2020 a la misma línea de tiempo de acuerdo con datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Medio locales registran que la actividad portuaria fue uno de los mayores ingresos a la economía, ya que el movimiento de contenedores fue de 2,090,435 solo en el primer trimestre de 2021.
El sector logístico representa el 33% del PIB siendo uno de los grandes generadores o músculos de nuestra economía.
Son muchas las ventajas como: los puertos, el ferrocarril, la Zona Libre de Colón, la conectividad terrestre con Centroamérica, las Agencias Panamá Pacífico, Ciudad del Saber, el Hub de las Américas del aeropuerto internacional de Tocumen y el canal de Panamá.
El abogado y presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) Alberto López Tom, nos comenta que los puertos tienen una buena expectativa para lo que resta del año y el que está por entrar.
Ahora, también es importante cambiar la mirada, ya que “como el flete marítimo está caro. Da oportunidad para el trasporte terrestre, pero también el aéreo. Ante esto hay muchos productos que antes eran costosos trasportarlos por avión, pero que como ahora es tan elevado el costo por el mar, este se compensa. Lo que permite a Panamá ser un centro regional de redistribución para utilizar la conectividad, que hay con Copa, para lograr alcanzar mercados pequeños como el Caribe, que de pronto no tienen el volumen suficiente para la línea de suministro con Asia”, afirma.
De esta manera considera López Tom que se está moviendo el intercambio comercial entre los países de nuestra región y que demuestra que América Latina también cuenta con ciertas fábricas. A lo que agrega lo registrado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHÍ), que reportó que el flujo de carga entrante por Paso Canoas está en su punto más alto desde 2019.
Panamá Pacífico
No salen de esto las Agencias Panamá Pacífico, situadas en lo que en su momento fue la base area de Howard, en que están calls centers, centros de trasmisión de datos y abastecimiento de datos e Intranet generando unas 8,000 plazas de empleos. Juan McKay, su director ejecutivo nos dice que hay “350 empresas entre las que están las que se dedican al sector alimenticio, insumos médicos y otros”.
Danilo Bustamante vice-presidente de la Asociación de Empresas del área económica de Panamá Pacífico y gerente de grupo TLA Logistics, nos comenta también que “no solo es un área propicia para un “stock de seguridad”, sino para una redistribución a toda Latinoamérica y que hay interés de empresas trasnacionales que no tienen operaciones en nuestro país, que quieren formar parte de esta dinámica”.
Bustamante destaca que las mencionadas agencias en el último año y medio ha sido dinámico debido a las adaptaciones por el tan sonoro virus y por lo del canal de Suez. Debido al incremento de fletes “como antes la producción era diversa ahora se ha reducido a bienes de primera necesidad e insumos quirúrgicos, lo que ha hecho que las navieras sean selectivas. Todas estas dinámicas han hecho que los ojos se pongan en Panamá para acortar los tiempos de abastecimiento”.
López y Bustamante coinciden que a pesar de los puntos a favor hay que mejorar aspectos, como la fluidez terrestre con el interior del país y Centro América, que se evidencia con el tráfico en las horas pico en los puentes de las Américas y el Centenario.
No hay que pasar por alto lo publicado por la BBC, que registra que los cierres estrictos de China, elevaron el precio de los contenedores y por la falta de espacio de Asia a Occidente. Lo que se refleja algunos productos tecnológicos que llegaran a su destino, pero más caros.
Hay que destacar que el canal de Panamá dio el aporte de 1,824 millones de dólares al Tesoro Nacional el año pasado de acuerdo a lo que generó entre parte del 2019 hasta el inicio de primer cuatrimestre de 2020. Lo que significa que siguió con sus operaciones a pesar de los efectos pandémicos.
Ciudad del Saber
En esta ecuación también está la Ciudad del Saber en la que se dan muchas actividades. Entre estas la paliación de los impactos de fenómenos naturales a nivel regional, como fue el reciente terremoto en Haití. En esta iniciativa están integradas la Cruz Roja, las Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud y otras como Médicos Sin Fronteras.
Aprovechando su cercanía con las esclusas de Miraflores, otras de las iniciativas, que tienen espacio en la Ciudad del Saber, ubicada en la antigua base de Clayton, son el Festival Internacional de Cine de Panamá, el festival PRISMA, Micro Brew Fest, el Panama Jazz Festival y TRAMA, que al igual que presentaciones, tienen como principal punto de apoyo el aspecto académico tanto para panameños, residentes y visitantes.
Sin importar la actividad nuestro país es el punto que lo une todo y en donde la logística, tiene su hábitat. Solo queda en cada uno de los actores relacionados ir por el verdadero camino para que quedé demostrado que la iluminación no es tan lejana.
ciudaddelsaber.org/