Dr. Armando De Gracia Nieto
Urología y Urología Oncológica
Panamá Cancer Clinic. Pacific Center, Torre B, Piso 21, Consultorio 21-25. Tel. 310-2869.
Clínica Hospital San Fernando. Torre Norte, Piso 2, Consultorio 2-8. Tel. 305-6354.
La hematuria macroscópica o sangrado visible en la orina puede venir o no acompañada de coágulos. Este es un padecimiento que puede llenar de ansiedad o temor al que lo padece y puede presentarse a cualquiera edad.
A veces puede ocurrir sin ningún tipo de síntoma, o sea, sin dolor o molestias (hematuria asintomática) y puede ser autolimitada, es decir, que desaparece sola. Cuando ocurre una hematuria asintomática, al no presentar síntomas, la persona que lo padece puede restarle importancia al suceso y no causarle la preocupación debida y por tanto, no buscar ayuda. La hematuria puede acompañarse de escozor miccional, dolor lumbar u otro tipo de síntomas (hematuria sintomática). Al tener algunos síntomas, los pacientes tienden a buscar ayuda a un doctor con mayor frecuencia.
Hematurias sintomáticas
Cistitis hemorrágica
Puede ser causada por una infección en la orina debido a que esta puede irritar la mucosa vesical (cistitis) y provocar un sangrado. Este tipo de hematuria usualmente va acompañada de los síntomas característicos de una cistitis (escozor al orinar, aumento de la frecuencia y urgencia urinarias, etc.) Esta se puede curar con antibióticos, reposo y bebiendo adecuada agua.
Hematuria por cólico renal
También puede ocurrir en el contexto de un cólico renal. El cólico renal es el dolor lumbar que ocurre cuando se produce el paso de un cálculo urinario (piedra) desde el riñón a la vejiga a través del conducto que lleva la orina, provocando una dilatación de este conducto al que llamamos uréter. El sangrado en este caso es producido por la irritación o lesión que produce la piedra al pasar a través del uréter. Este tipo de hemorragia en la orina se caracteriza porque puede ir acompañado de dolor lumbar punzante, en ocasiones intenso, generalmente de un solo lado, usualmente acompañado de náuseas y vómitos.
Generalmente la hematuria desaparece poco tiempo después de la expulsión del cálculo. Las náuseas y los vómitos desaparecen al controlar el dolor. En estas dos circunstancias, al ser sintomáticas, las personas que las padecen suelen buscar atención médica. Pero ¿Qué ocurre cuando el sangrado visible en la orina se da sin síntomas?
Hematuria macroscópica asintomática
Existe un escenario muy particular, que es el orinar sangre sin la presencia de ningún síntoma.
La causa más frecuente de hematuria macroscópica sin síntomas en personas mayores de 50 años es el cáncer de vejiga. El principal factor de riesgo es el tabaquismo y algunos químicos, pero puede ocurrir igualmente en personas no fumadoras. Es más frecuente en los países industrializados. En nuestro país, el cáncer de vejiga puede llegar a ser altamente mortal y ocasionar la muerte en 4 de cada 10 personas que lo padecen.
Afortunadamente no es tan frecuente. Representa la décimo tercera causa de cáncer a nivel mundial y la décimo octava causa de cáncer en Panamá. Se estima que en nuestro país se diagnosticaron en el año 2020 alrededor de 60 casos. En ese mismo año se atendieron en el Instituto Oncológico Nacional tan solo 48 casos en personas entre los 53 y 93 años de edad (media de edad de 72 años), el 70% en pacientes de sexo masculino, la mayoría de ellos relacionados al tabaquismo.
La buena noticia es que si se detecta en etapas tempranas se puede curar con una alta tasa de éxito (superior al 80-90% de éxito) mediante una intervención endoscópica llamada Resección Transuretral de Tumor Vesical (RTUV). El problema de que sea una enfermedad tan poco frecuente es el hecho de que a menudo no pensamos en ella cuando nos encontramos ante un sangrado en la orina no sintomático. Y esto cobra especial importancia en las pacientes femeninas ya que se puede pensar primero en una infección de orina o una infección ginecológica y tratarlas de esta forma retrasando así el diagnóstico adecuado.
Por lo tanto, ¿Qué debemos hacer si orinamos sangre? La respuesta es fácil: acudir al urólogo. Incluso si nos pasó solo una vez y no volvió a pasar. Incluso si sucede que el sangrado se produzca en la orina sin que sintamos dolor o molestias. También si tenemos miedo de que nos encuentren algo malo. Recuerda que con mirar para un lado no desaparecen los problemas. El afrontar nuestros miedos y el no restarle importancia a los hechos nos permite llegar a tiempo para un diagnóstico oportuno.
El autor es el Jefe del Servicio de Urología Oncológica del Instituto Oncológico Nacional de Panamá.