Indudablemente la vista es el sentido más desarrollado del ser humano con el que podemos percibir la luz, el color, formas, posiciones y movimientos, pero, a su vez este órgano sensorial a todos maravilla presenta anomalías, que se van dando con el paso del tiempo. Conversamos con el doctor Olivier Otárola sobre estas temáticas para tener una mejor perspectiva.
Selecta Magazine: Trata enfermedades como la catarata, córnea, cirugía refractiva entre otras. ¿Explíquenos un poco de qué se tratan, la situación en Panamá y qué tratamientos ofrece?
R: Mi especialidad está dirigida a los problemas que se dan en la córnea, cristalino y la enfermedad llamada glaucoma. No obstante esa versatilidad que tiene esta especialidad, nos permite ayudar a los pacientes a corregir sus defectos refractivos, llámese miopía, hipermetropía y astigmatismo de una manera segura, efectiva y duradera. Y en la actualidad participamos en el desarrollo de nuevos procedimientos, para eliminar la presbicia también. De los problemas oculares que manejamos la catarata es el más común, ya que es el resultado del envejecimiento del cristalino por ende todos nosotros desarrollaremos catarata en algún momento de nuestra vida. Es la principal causa de pérdida de visión a nivel mundial y aquí en Panamá no es la excepción, debido al aumento de nuestra población mayores de 60 años. En la actualidad lideramos el programa de eliminación de cataratas con el Hospital Punta Pacífica y el despacho de la 1ra. Dama.
El galeno seguidor de la música de U2, The Cure, Soda Stereo, la salsa vieja y el merengue nos explica la causa del porqué, se está dando un alza en algunos problemas visuales en la actualidad, “la córnea presenta una degeneración llamada queratocono que se presenta en jóvenes adolescentes y se caracteriza por aumento desmesurado del astigmatismo, asociado a las alergias oculares y manipulación ocular.
El aumento de uso de pantallas, secuela de la pandemia y trabajos en monitores, ha traído como consecuencia un aumento de la incidencia de miopía, por lo que se produce un aumento de las cirugías refractivas, nicho del cual ya tenemos más de 15 años de experiencia.. No puedo dejar de mencionar el glaucoma, la 1ra. Causa de ceguera por enfermedad, siendo la única manera de detenerla es detectandola temprano, en nuestro país tiene una alta incidencia”.
Usted, es cirujano oftalmólogo. ¿Dónde estudió y por qué optó por esta especialidad?
R= Estudiamos esta especialidad en el Hospital Santo Tomás, Centro los Medico Rio Piedras, Puerto Rico, Bascom Palmer de Miami y Juler Stein de la ciudad de Los Ángeles, por lo completa e interesante que es. Puedes manejar pacientes clínicamente y ayudarlos de manera quirúrgica. Además me apasiona el sentido de la visión y cómo la naturaleza ha podido desarrollar un sistema natural de transformar la energía luminosa en impulsos nerviosos y así poder crear el sentido de la vista.
Selecta Magazine: ¿Algunas recomendaciones para prevenir estas irregularidades que se van dando a medida que avanza el tiempo?
R: Verificar tu historia familiar de enfermedades oculares para así detectarlas a tiempo y poder controlarlas sin que produzcan daño en la visión. Estar consciente que si sufres de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades reumáticas, deben visitar al oftalmólogo de manera rutinaria. Controles visuales a los 4-5 años de edad, alteraciones súbitas de la calidad de visión, al tener 40 años sin antecedentes previos. Y después de los 50 años anualmente, sería lo más apropiado para poder detectar y manejar enfermedades oculares. Y siempre usar lentes con protección UVB (lente oscuros)cada vez que salimos al exterior, y lente de seguridad cada vez que hacemos alguna actividad con herramientas el trabajo y en el hogar.
R: Háblenos sobre su vida familiar, pasatiempos, música favorita y otros aspectos de su vida personal.
Soy inmigrante peruano, nací en Lima, Perú, en 1972, llegamos a Panamá en 1983 y estudié en el Colegio La Salle, soy el hijo mayor de 2, me hice médico en la Universidad de Panamá, estudié Oftalmología en el Hospital Santo Tomás, tengo 4 hijos, 3 niñas y un niño y actualmente casado con la señora Zuleni Cedeño.
Me encantan los deportes, jugué tenis y frontenis durante mi escuela y universidad, y en la actualidad trato de retomar algo de ese deporte con el Pádel, ¡¡¡son un ochentero total!!!