Esta galena muy familiar que siempre se siente rodeada de amor, nos habla sobre el glaucoma y las cataratas, patologías comunes con el paso de los años, la creación de su clínica OftalmoCare y algunos datos biográficos.
1-Usted es oftalmóloga. ¿Qué nos puede explicar acerca de esta especialidad y cuál es la diferencia entre la oftalmología y la optometría?
La Oftalmología es una especialidad de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de los ojos, dentro de ésta tenemos múltiples subespecialidades, una de ellas es Glaucoma, que es mi subespecialidad.
Comúnmente las personas confunden la Oftalmología con la optometría, que es una carrera a parte de la medicina, es la ciencia que se encarga del manejo de los defectos visuales con lentes.
Ambas carreras se encargan de diferentes aspectos de la salud ocular y nos complementamos al momento de tratar a nuestros pacientes.
2-Trata glaucoma y cataratas. Háblenos sobre estas patologías, formas de
prevenirla y qué tratamiento aplica a sus pacientes.
En mi práctica atiendo cualquier patología ocular, pero por mi subespecialidad
las enfermedades que principalmente trato son el glaucoma y las cataratas.
El glaucoma es una enfermedad que poco a poco va dañando el nervio óptico de los pacientes causando una pérdida en su visión, que generalmente inicia en el campo visual de la periferia, hasta alcanzar la visión central, y si no se trata causa una ceguera total e irreversible. Ésta enfermedad no tiene cura, pero si se puede tratar para que no avance y el paciente no pierda visión, por lo que mientras más temprano se inicia el tratamiento de la misma mejor es el pronóstico del paciente.
Para el manejo del glaucoma existen múltiples tratamientos , que van a depender del tipo de glaucoma y del estado del mismo. Generalmente se inicia tratamiento con medicamentos en gotas para bajar la presión de los ojos y diferentes tipos de láseres, si no logramos el control con estos entonces se puede realizar un manejo con cirugía. Actualmente tenemos disponibles múltiples opciones quirúrgicas dependiendo del caso.
A diferencia del glaucoma, las cataratas son una patología mucho más común,
ya que generalmente son el resultado del envejecimiento del lente con el que nacemos dentro del ojo, llamado cristalino, que poco a poco se va opacando, generalmente después de los 50 años, que puede incluso llegar a la ceguera.
Por lo que todas las personas en algún momento de nuestras vidas vamos a tener cataratas. Lo importante con esta patología es que es completamente reversible con cirugía, a diferencia del glaucoma, una vez que operamos las cataratas la persona recupera totalmente la visión.
No existe alguna forma de prevenir que las personas sufran de estas enfermedades, ya que están muy relacionadas a la edad y la herencia, pero si se pueden tratar tempranamente para prevenir la pérdida de visión.
3-¿Cuál es el porcentaje de estas dos enfermedades en Panamá?
A nivel mundial la catarata es la principal causa de ceguera y pérdida visual severa , y la segunda es el glaucoma, pero como ya mencioné antes la pérdida de visión secundaria a cataratas se puede revertir, mientras que la pérdida que ocasiona el glaucoma es irreversible.
En Panamá en pacientes mayores de 50 años existe una prevalencia de ceguera aproximada del 3% y de deficiencia visual severa del 5.2%, siendo la principal causa la catarata (alrededor del 70% de los casos), seguida por el glaucoma (aproximadamente 10%). En estudios realizados a nivel internacional se ha encontrado una prevalencia para la población latina de glaucoma de alrededor del 4%, llegando a ser en la población mayor de 80 años hasta un 20%, y más del 50% de los pacientes no saben que tienen la enfermedad.
4- ¿Dónde realizó sus estudios?
Yo realicé la carrera de medicina en la Universidad de Panamá, posteriormente realicé la especialidad de Oftalmología en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, está la culminé en el 2015, después de lo que realicé una rotación en la Fundación Oftalmológica de Santander en Bucaramanga en Segmento anterior, y otra en el Hospital Militar de Bogotá en Glaucoma, y finalmente realicé la subespecialidad en Glaucoma en el Hospital Nuestra Señora de la Luz en la Ciudad de México en el 2016, culminando la misma en el 2017, que es cuando inició mi práctica médica como subespecialista, tanto en la CSS como de manera privada.
5-Este año abrió su propia clínica ¿De qué manera surgió este proyecto?
Sí, me encuentro muy feliz porque este año pude abrir mi propia clínica oftalmológica, un sueño que tenía ya hace varios años, y finalmente lo pude cumplir. La clínica se llama OftalmoCare, y se encuentra localizada en Royal Blue plaza, en la Vía Porras. Es un proyecto que pude realizar en conjunto a dos amigas y colegas oftalmologas, juntas tratamos cualquier patología a nivel ocular en niños y adultos, y contamos también con la presencia de optometría para la confección de lentes y terapias visuales. Pueden agendar su cita al 385- 4026 o al 6622-3691, donde con mucho cariño les atenderé.
6-¿Cada qué tiempo hay que hacerse exámenes visuales?
Es recomendado en los niños hacer una evaluación temprana en sus primeros años de vida y previa a su entrada a la escuela, y si se nota algún síntoma que indique que no está viendo bien, como pegarse mucho a las pantallas, achurar los ojos constantemente, rascado de los ojos frecuente, que estos se pongan rojos, lagrimeo o dolor, o que se le desvíen los ojos. En adultos si se tiene herencia de glaucoma en familiares cercanos asistir al oftalmólogo una vez al año a partir de los 35 años, y a la población en general a partir de los 40 años, porque existen múltiples patologías como el glaucoma que no dan síntomas hasta estar muy avanzadas, pero si las descubrimos a tiempo podemos iniciar su tratamiento y prevenir su avance y pérdida visual.
También se recomienda a todo paciente con diagnóstico de hipertensión arterial o diabetes acudir a controles oftalmológicos anuales.
7-¿Cómo es su vida en familia?
Yo soy una persona muy familiar, me encanta compartir con mi familia, y me siento rodeada de amor todo el tiempo. Dios me ha bendecido con unos padres excepcionales, quienes me han ayudado y guiado a lo largo de mi vida para luchar por mis sueños y alcanzar las metas que me he propuesto, y mi esposo, quien es mi otro pilar en la vida, el que me apoya en todo momento, y este año recibimos la bendición de tener a nuestro primer hijo, quien actualmente tiene 6 meses.
El 2023 sin duda fue un año que ha marcado mi vida a nivel personal y profesional a la vez. Muy feliz y difícil al mismo tiempo, lleno de nuevos retos, al poder iniciar con OftalmoCare y a la vez ser madre primeriza.
Creo que la maternidad es un amor sin comparación, y es la experiencia más hermosa y más difícil al mismo tiempo que una mujer puede experimentar, y sumarle a esto iniciar con una clínica, realmente ha sido todo un reto, que no habría podido lograrlo sin el apoyo de mi familia. Me siento realmente feliz y satisfecha con todo lo que he podido lograr este año y espero con el favor de Dios en el 2024 seguir alcanzando más metas y seguir creciendo cada día más, personal y profesionalmente.
Algo más que agregar.
Me gustaría invitarles a que me sigan en redes sociales a mi cuenta profesional de IG @marcela.dleon y de la clínica @oftalmocarepty , donde siempre compartimos temas de interés, salud visual y pueden comunicarse conmigo para cualquier consulta o duda que tengan. Los espero este año para atenderlos y cuidar de sus ojos con mucho cariño, y finalmente recordarles que lo más importante en el manejo de las enfermedades es la prevención, así que no esperen a sentirse mal para ir al médico, la mayoría de las patologías a tiempo pueden ser tratadas, no se arriesguen a perder su visión.
“Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo” Friedrich Hebbel