Este es un tema que usualmente causa muchas dudas en los pacientes, quienes a menudo escuchan a conocidos hablar que le hicieron “láser en los ojos”, y suelen pensar que existe sólo un tipo de láser utilizado, que es igual o se siente de la misma manera en todas las personas; lo que causa miedo y confusión en muchos pacientes, dependiendo de la experiencia que se les relató.
Quiero empezar por aclarar que existen diversos tipos de láser, para realizar múltiples tratamientos en los ojos, y para enfermedades muy diferentes. Por lo tanto, se realizan en partes distintas de los ojos y de maneras muy variadas. Algunos no se sienten ni causan ningún tipo de dolor o incomodidad, otros sí. Algunos se deben realizar bajo anestesia, unos se hacen sentados en el consultorio y otros acostados en el salón de operaciones, dependiendo de la patología a tratar.
Vamos a hablar acerca de los que usamos más comúnmente:
Láseres en glaucoma
En glaucoma tenemos varios tratamientos con láser dependiendo del tipo de glaucoma.
-YAG láser: Este tipo de láser se hace en el consultorio y se utiliza para realizar varios tratamientos.
En glaucoma de ángulo abierto se usa para hacer un tratamiento llamado trabeculoplastía selectiva con láser, que no duele y nos ayuda a bajar la presión de los ojos, mejorando el flujo de salida del humor acuoso.
En glaucoma de ángulo cerrado se utiliza para hacer la iridotomía, que es un orificio en el iris para abrir el ángulo de drenaje y prevenir un ataque de glaucoma agudo. Este láser si causa un pequeño dolor al momento de hacerse, pero suele pasar unos minutos después de terminar el tratamiento.
-Láser de argón: Éste también se realiza en el consultorio para varios tratamientos. En glaucoma de ángulo cerrado se hace un tratamiento llamado iridoplastía, que nos ayuda también a abrir el ángulo.
-Láser diodo: Se usa en varios tipos de glaucoma para hacer ciclofotocoagulación transescleral, que nos ayuda a disminuir la cantidad de líquido que produce el ojo para bajar la presión. Este tipo de láser duele, por lo que se debe realizar con anestesia inyectada y sedación por un anestesiólogo, ya sea en quirófano o en el consultorio.
Láseres en cirugía de catarata
La cirugía de catarata es la más común realizada en oftalmología, y la técnica que se utiliza para operar, suele ser llamada “láser” pero realmente lo que se utiliza es un aparato que emite ultrasonido para romper la catarata. Sin embargo, si hay un láser que se puede usar para facilitar la cirugía, este es:
– El láser de femtosegundo, que rompe la catarata en pequeños pedazos y hace ciertos cortes antes de iniciar la cirugía, pero no es utilizado en la mayoría de los casos.
– El YAG láser también se usa después de la cirugía de catarata, para hacer una capsulotomía, que es una “limpieza de la cápsula” donde se coloca el lente intraocular, ya que esta suele opacarse en muchos pacientes posteriormente a la operación. Este procedimiento es sencillo, no duele y se hace en el consultorio.
Láseres para cirugías en córnea
El Excimer láser es el más utilizado para realizar LASIK, cirugía para dejar de usar lentes en pacientes con miopía. Hoy día también existen para este tipo de operaciones el láser de femtosegundo, que se puede usar en combinación con el éxcimer o sólo en una nueva técnica llamada SMILE. Estos láseres se hacen en el salón de operaciones, pero se realiza con anestesia en gotas y su duración es de solo unos minutos.
Láseres en retina
Existen múltiples patologías en la retina donde son utilizados láseres. Principalmente se usa el láser de argón, este produce calor en el tejido causando una quemadura, que se utiliza para sellar vasos sanguíneos enfermos a los que se les sale el líquido, como en la retinopatía diabética, obstrucciones de vasos de la retina, degeneración macular relacionada a la edad, entre otras. También se usa para sellar agujeros o desgarros en la retina. Este puede ser realizado en el consultorio con anestesia tópica, o durante cirugías en el salón de operaciones. Es un láser que duele, dependiendo de la intensidad y duración de la sesión que se va a realizar se escogerá el tipo de anestesia que se le colocará al paciente.
Si usted tiene alguna patología ocular en la que se le haya dicho que se le debe realizar un láser no dude en consultar a su médico en que consiste el procedimiento que se le hará, para sentirse más seguro y tranquilo al momento de hacer el mismo.