Por: Larissa Y. Herrera Reyes
Periodista
El mundo es variante y partiendo de esta premisa, debemos tener claro que lo que hoy estamos viviendo, ha sido el resultado indiscutible de una fusión de lo pasado y lo actual, donde siempre habrá una conexión determinada por una serie de eventos que transforman permanentemente nuestra realidad… lo que vivimos.
Siendo así se hace obligada la tarea de mantenernos informados y actualizados, porque si bien es cierto todo lo nuevo nos impacta y atrae, y por supuesto es magnífico, pero se suele cerrar los ojos para pensar que todo tiene siempre alguna desventaja o más bien, elementos que pueden convertirse en un arma de doble filo.
Tal es el caso de las tan utilizadas monedas digitales que empezaron a circular en el año 2009, mejor conocidas como criptomonedas, que solo existen electrónicamente, donde las más populares son el Bitcoin y Ether pero constantemente se crean otras, no es complicado comprarlas solo se necesita una computadora, un celular o un cajero automático de bitcóin que son máquinas que se conectan a internet, lo que permite la introducción de efectivo o de una tarjeta de crédito a cambio de bitcoines.
Muchas personas están optando por entrar en negocios donde prometen ganar dinero desde la comodidad del hogar u oficina, esto sin duda se convierte en un “gancho” para atraer simpatizantes porque básicamente tener un dispositivo, es el requisito.
Entre las actividades más frecuentes donde se paga con criptomonedas es subir a las redes diversos contenidos como imágenes y videos en plataformas como por ejemplo para mencionar algunas Loopnroll, Fire y Suploart, allí pagan según los likes que reciban y visitas dependiendo de la distancia paga mejor y las ganancias van directo a una cartera digital del usuario.
Lo delicado es que los pagos con criptomonedas no cuentan con protección legal, adicional una vez que le pagas a alguien, si hay un error no se puede revertir y en algún momento su información llega a ser pública debido al tema de la transacción y la cartera.
Tratándose del ciberespacio se opta por las criptomonedas, porque para quienes las usan representa evitar los cargos que cobran los bancos tradicionales y para otros se traduce en que sostienen la idea de conservarlas para ver si aumentan de valor en algún momento. Es importante estar alerta a las señales de estafa como, por ejemplo:
- Si alguien le ofrece multiplicar dinero solo si compra criptomonedas y solicita que se le transfiera a una cuenta en línea.
- Si alguna persona famosa o celebridad le hace una propuesta de ganar dinero rápido a través de medios sociales.
- Cuando alguien le ofrezca garantía de ganar dinero, sin posible pérdida pues en todo negocio se corre siempre algún riesgo.
Las estafas están a la orden del día los delincuentes siempre buscan la manera de hacer sus fechorías.