La violencia doméstica se encuentra en niveles epidémicos en todo el mundo. Caracterizada como violencia conyugal ode pareja, la violencia doméstica puede incluir violencia contra niños, adultos y ancianos. Insidiosa en su carácter, la violencia doméstica también puede tratarse de abuso sexual, físico, mental, verbal, emocional, así como religioso y económico.
Cuando un agresor lastima intencionalmente a un menor, ya sea física, psicológica o sexualmente, incluyendo el actuar de manera negligente, el crimen es denominado abuso infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 menores sufre abuso sexual antes de cumplir los 17 años.
Las cifras mas actuales de Unicef nos indican que alrededor de 120 millones de niños en el mundo son abusados sexualmente.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más de 300 millones de niños en el mundo son lamentablemente víctimas de la violencia doméstica.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, estima que al menos 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo será golpeada, violada o maltratada durante su vida. El 91% de las víctimas de violación son mujeres y el 9% son hombres. En 8 de cada 10 casos de violación la víctima conocía al agresor. En la mayoría de los casos de violencia doméstica y abuso infantil el agresor es un miembro de la familia.
Hay un 85% de posibilidades de que los agresores muestren un comportamiento abusivo, porque ellos mismos han experimentado previamente la agresión. La comunicación sin censura y las redes sociales abren una puerta amplia para el aumento de las conductas abusivas.
Las implicaciones globales de la violencia doméstica y el abuso infantil son vastas. Los desafíos culturales impactan las regiones geográficas del mundo de distintas maneras. Actualmente existe una preocupación particular por las poblaciones hispanas y estadounidenses. Las familias latinas
pobres generalmente no hablan, no denuncian. Las mujeres que están siendo maltratadas dudan en delatar y acusar al agresor del abuso de ellas y de sus hijos, porque están aterrorizadas por la perspectiva de la deportación.
Con las tasas globales aumentando dramáticamente, el equipo de Moved to Serve International ha elegido este tema crucial como una de sus principales áreas de enfoque. La misión es apoyar a otras fundaciones, actuando como un puente que salva vidas. La ayuda se realiza a través de las donaciones para que estas fundaciones en Latinoamérica y en los Estados Unidos, puedan lograr el cumplimiento de sus planes de acción en pro de las víctimas, con el propósito siempre de erradicar estas conductas en la sociedad.