Los casos de violencia doméstica se ven a diario dejando consecuencias lamentables por parte de la víctima que es la que queda con las heridas físicas y psicológicas así como el victimario que es el que asume las sanciones impuestas por la ley y el juicio moral que le hace la sociedad.
Se puede decir que este mal es un comportamiento abusivo para controlar la vida del cónyuge o de otra persona allegada. Este tipo de maltrato se da de forma física, emocional, económica o sexual. Las personas sin importar la edad, sexo, cultura o clase pueden ser presa. Cualquier tipo de estos actos es considerado como delito.
A pesar de que la violencia puede ser ejercida hacia el hombre la mayores víctimas son las mujeres por patrones culturales, miedo y por dependencia económica de muchos sectores con carencias económicas.
Pese a que muchas están rompiendo el silencio y el miedo denunciando gracias a las campañas así como leyes de protección gran parte aún siguen en estando en peligro por parte de sus parejas o exparejas quienes siguen a la peor consejera la venganza.
Según una publicación del Ministerio Público en el mes de enero de 2024 se registraron 1,890 denuncias de violencia doméstica, 325 de maltrato al menor, 62 delitos contra la familia, 70 de maltrato al mayor adulto y delito en contra la identidad y tráfico de menores.
Las penas por estos delitos en nuestro país van de 6 meses a tres años e inhabilitación de 1 a 5 años según el artículo 173 del Código Penal.
Las provincias que ocupan los primeros lugares son: Panamá con 542, Panamá Oeste con 451 y Chiriquí con 221 en lo que va del 2024 acuerdo con los registros del Ministerio Público.
Para dar el primer paso hacia una solución por más complejo que se vea la situación es reconocer el problema, buscar ayuda con expertos, estar en la búsqueda de información para saber todas las aristas y de tu mujer o hombre víctima tengas amor propio.