Los países al llegar a una recesión económica, encienden sus alertas ante las consecuencias que puede traer para sus respectivas sociedades y toman las medidas necesarias para que el golpe no sea tan duro.
Pero, de qué se trata esta realidad qué siempre ocurre y que afecta a cada nación sin importar donde se ubica. Te damos algunos detalles y si hay recesión para este año.
Según el sitio web de Banco Santander una recesión económica es: “la fase cuando la economía se contrae en vez de crecer”. Esta entidad bancaría también destaca que este fenómeno se da “cuando un país o economía acumula dos trimestres seguidos con crecimiento negativo en su PIB Producto Interno Bruto.
Estas aparecen luego de “un momento de prosperidad económica, tiempos de crecimiento económico, sobreproducción e incremento en los precios, están sujetos al endeudamiento”, explica esta empresa comercial.
Hay varias causas que también menciona el sitio del banco español como lo son: sobreoferta de bienes o servicios de mercado, especulación e incertidumbre.
¿Hay recesión en la actualidad?
De acuerdo con un análisis del periodista especializado en economía Julio Sánchez Onofre , publicado en el sitio Intervesting.com, para la primera mitad del 2023, -que recién pasó- en los Estados Unidos “la recesión estaría descartada ; sin embargo podría iniciar entre noviembre y diciembre de este año y extenderse hasta el próximo año, alcanzando su punto más álgido en enero 2024 ”.
A esta explicación se agrega el siguiente dato: “bajo la consideración de curva de rendimiento, la probabilidad de que la recesión ocurra en noviembre está en 48.9%, la cual aumenta a 53.2% en diciembre, llegando hasta el 62.6% en enero de 2024, reduciéndose a 60.6% en febrero”.
El periodista Sánchez Onofre también destaca en el citado artículo la opinión de Eduardo Morales Sánchez, analista económico-financiero “el incremento en la probabilidad de recesión es consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras en un contexto de altas tasas de interés y la expectativa de que la inflación anual se mantenga por arriba del objetivo de la Reserva Federal en el mediano plazo”.
A pesar de que vivimos en un mundo con una economía globalizada y que todo tiene una reacción en cadena; según el Banco Mundial nuestro país “se prevé que la economía crezca un 5,7% en 2023 y un 5,8% en 2024. El déficit fiscal se prevé en el 3,0% y el 2,0% del PIB en 2023 y 2024, respectivamente. El crecimiento está impulsado por el sector servicios, encabezado por el comercio mayorista y minorista, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones. Sin embargo, la construcción, la industria manufacturera y la minería también han desempeñado un papel importante en el crecimiento económico de Panamá”. Lo anterior por ser una economía abierta, dolarizada y adaptable.
Luego de una temporada en la que muchos han disfrutado de viajes, realizado compras e inversiones, ya sea a nivel personal o empresarial lo recomendable es que tengas un fondo de emergencia (al menos tener ahorrados los gastos de 3 a 6 meses), pagar deudas de tarjetas de crédito y préstamos con la mayor cantidad de intereses que puedas, diversificar flujos, controlar gastos y tener la mente tranquila, porque la recesión es parte de cada año. Algunas duran semanas, meses o años dependiendo de las políticas del gobierno o de incluso el manejo del dinero de cada persona.