En las postrimerías del siglo XIX, nace el diseño de interiores, con la fundación de la Sociedad de Arte Decorativo de Nueva York, por la diseñadora textil y artista Candace Wheeler. Se le reconoce como la precursora de esta actividad para mujeres, buscando una rentabilidad apropiada para este emprendimiento.
Le siguen mujeres de la talla de Edith Wharton, más conocida como novelista, sin embargo, escribió excelentes libros sobre decoración entre ellos “La Decoración de casa y Villas Italianas. Cuyos consejos y lineamientos aplicó a sus casas europeas. Sin embargo, no trabajó profesionalmente el diseño.
Entre las más conocidas del siglo pasado destacan:
- Syrie Maughan con su muy conocido estilo de Blanco sobre blanco
- Elsie de Wolfe gran conocedora de antigüedades
- Dorothy Draper una de las decoradoras más entusiastas y reconocidas en su campo. Se dedicó sobre todo al diseño de grandes espacios, hoteles, yates etc. Exigió siempre control absoluto en su trabajo. Los resultados siempre fueron formidables.
Podemos mencionar muchas otras que dejaron una impronta en esta profesión. Y que merecen un nicho en la Historia del diseño interior realizado por mujeres tales como: Eleanore Brown, Sister Parish, Nancy Lancaster, Rose Cummings y otras. Mujeres de temple y conocimiento que obtenían de su clase social. Por lo que eran llamadas “Las Damas Decoradoras”.
En los años 50 el diseño se va decantando por slogans, que van naciendo el Diseño Industrial. Con esto vemos la creación de mobiliarios y como van surgiendo escuelas con diferentes tendencias.
Con el paso del tiempo poco a poco va iniciando la introducción del diseño interior en las universidades tanto para mujeres como hombres.
Sin embargo, celebramos a las mujeres que incursionaron en esta maravillosa profesión, abriendo puertas y caminos para las Diseñadoras de hoy día.
En este mes de la mujer. Un gran aplauso para todas las mujeres pioneras en sus respectivas profesiones. No fue fácil, y todavía no podemos cantar victoria a un 100%. Sin embargo, hemos recorrido un largo trecho.
Aquí estamos para compartir nuestros conocimientos y hacer de muchos hogares espacios bellos y funcionales donde vivir.