Es una fiesta religiosa, popular y tradicional, que conmemora el nacimiento de Jesucristo, que se celebra en el mundo occidental el 25 de diciembre y el 7 de enero para la Iglesia ortodoxa rusa.
Para los que se preguntan el origen de este término, este viene del latín “nativitas”, que también tienen la misma raíz, el francés “Nöel”, el italiano Natale y el portugues “Natal”. La festividad que es común en el mundo anglosajón, en inglés es Christmas -Mass of Christ´s day-, día de la misa de Cristo, mientras que en alemán es Weihnachten, lo que quiere decir “‘noche sagrada”.
Esta fiesta no solo es religiosa sino que tiene sus sustancia comercial, cosa que vemos en los malls en que las ofertas, decoraciones, nacimientos, arbolitos, cascanueces y coronas se toman la escena.
El origen se encuentra en lo plasmado en los Evangelios, que dicen que Jesúes nació en Belén en los tiempos del emperador Augusto. De igual manera señalan estos textos que la virgen María y San José fueron sus padres.
Entre las tradiciones que más se ven son:
- El árbol: Que tiene su origen en los pueblos escandinavos y germanos, que al principio tenía, que ver con la celebración del dios Frey. Con la llegada del Cristianismo, San Bonifacio, el evangelizador de Alemania, comenzó a ser común como lo vemos hoy.
- Nacimiento o Belén: Surgieron con San Francisco de Asís en 1223 en la víspera de Navidad en una cueva en las afueras de las aldeas de Greccio, Italia, haciendo un montaje con personas y animales reales. Es común ver que en todos los hogares católicos pongan un nacimiento, incluso con atracciones en muchos barrios.
- Santa Claus o Papa Noel: Según la leyenda era un obispo que vivió en Turquía conocido como San Nicolás de Bari y quien arrojó por la chimenea dinero a un padre que no podía casar a sus hijas. Con la llegada de los neerlandeses a Nueva York se introduce su figura al Nuevo Mundo junto a la costumbre de dar regalos.
- Corona de adviento: Quiere decir la espera y la preparación para las cuatro semanas. Tiene cuatro velas y cada domingo se enciende una. El primer domingo se enciende el morado, la esperanza, para el segundo le corresponde al rojo, la cercanía por la llegada de Jesucristo, sigue el rosado, para la Iglesia signo de gozo y por último el blanco, la luz que es Jesús que nació.
- Villancicos: Eran cantos profanos y con el paso del tiempo pasaron a tener un significado religioso por ser cantos alegres fueron adaptados para la ocasión.
- Cena de Nochebuena: En las horas previas a la Navidad las familias se reúnen y de acuerdo al país o región los platos varían. Los más comunes son el pavo, jamón, pierna de cerdo, tamales, rosca de huevo, dulce de frutas y el ron ponche.
Lo que inició en un pesebre con un niño con sus padres junto a unos pastores y el anuncio de un ángel, es hoy una suma de aportes de muchos pueblos, que millones de familias celebran llenos de esperanza y satisfacción para dar pie a los días más maravillosos y esperados del año.