Las páginas que forman parte de un libro son un legado no solo para un lector sino para familiares y amigos como es el caso de las memorias de Edgard Btesh Hazan Z”L.
Esta obra llevó años, días y un centenar de horas para que las futuras generaciones aprendan de lo bueno y lo malo que pasó en su vida hasta alcanzar el éxito y obtener triunfos.
Se trata de un joven que nació en el Medio Oriente, en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria.
Nuestro protagonista tuvo una historia llena de retos debido a que a muy temprana edad decide enlistarse para ayudar a la creación del estado de Israel haciendo entrenamientos clandestinos kibutz (comuna agrícola israelí la aprendió métodos defensivos.
Don Edgard también dio solidaridad para ayudar a la comunidad judía que era víctima del Nazismo, uniéndose en secreto a la Brigada Británica de Infantería.
Este capítulo de la historia era imprescindible salvar la vida de cualquier judío. Entre judío y judío hay un idioma único que es el hebreo y esa era la manera que se podían comunicar entre ellos. Crearon un mecanismo para poder llevar a los refugiados y salvarlos. Esto ante el problema que tenían muchos judíos que vagaban por las ciudades del Medio Oriente al no saber árabe ni turco.
Su misión y la de sus compañeros fue cuidar de los prófugos por semanas ayudándolos con comida, sábanas y colchones del Jewish Brigade arribaran.
También organizaron la sacada de los judíos Europeos a Eretz Israel de una forma ilegal llamado ( Bilty Legaliy) o Aliya “B” porque Siria estaba en contra de la creación de estado de Israel.Hoy en día se les conoce como la Organización Pro Refugiados del Medio Oriente de la Segunda Guerra Mundial.
Como si fuese una de esas obras de ficción en que siempre hay un factor sorpresa su familia nunca se enteró de este heroísmo, siendo el gran secreto de don Edgard.
Luego de esta serie episodios llenos de guerra en buscas de un mejor futuro aborda un buque que lo llevaría a conocer el nuevo continente de América. Finalmente, llega a orillas del Océano Atlántico a la ciudad de Colón, en Panamá. Se instaló a vivir en la ciudad de Panamá. Allí busca trabajo y pasa momentos de tensión y amarguras por las situaciones que se suscitan en el Medio Oriente con su familia.
Por su visión de negocios don Edgard es condecorado por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico (O.B.E.) por su trabajo meritorio de integridad. Su legado es poder transmitir sus experiencias para enaltecer la vida con ejemplos de tenacidad, perseverancia y rectitud que se demuestran en esta obra.
El libro se inició a escribir dentro de casa para luego ir a la oficina en que le dedicaba extensas horas, a pesar de que se perdieron las fotos se le aparecieron hasta que todo tomó forma.
Siempre y a pesar de la Pandemia los ojos de don Edgard brillaban al contar a sus familiares sobre sus recuerdos en el Medio Oriente.
Pese a las ganas que le puso con esa fuerza de juagar no pudo terminar su libro, pero esto no fue un alto para que su hija Diana Raquel Btesh lo volviera realidad.