fantasmas, máscaras, disfraces, dar dulces y pastillas son algunos de los momentos que se nos vienen a la mente al llegar el 31 de octubre o noche de brujas, una fecha en el año en que muchos se reúnen para divertirse. en esta nota te hablamos sobre el origen de esta celebración.
Todo inicia en el Reino Unido en los tiempos en que el Imperio Romanao estaba conquistando el territorio celta. Los celtas iban disfrazados de espíritus de casa en casa a cambio de bebida o comestibles de ahí se cree que viene el truco o trato, que nunca falta en fiestas y películas.
Para los que se preguntan el origen del término Halloween este viene de “All Hallow’s ”, que quiere decir “Víspera de Todos Santos”.
Su llegada al Nuevo Mundo se da con la Gran Hambruna Irlandesa (1856-1849), en que millones de personas abarrotaron barcos en busca de mejores días por tal motivo los primeros indicios de historia y tradiciones surgen poco después de esta llegada, que representó un antes y después.
El detalle decorativo de la calabaza que tanto vemos en negocios y casas es un legado de los irlandeses, que tallaban calabazas gigantes con una vela dentro, basado en la leyenda de “Jack el Tacaño”, un personaje de una reputación que solía engañar y robar en cada pueblo. También se dice que pudo engañar al diablo y que cuando murió, no fue al cielo ni al infierno.
Con el tiempo los estadounidenses le fueron dando su forma a otros personajes como los espantapájaros, que también son sinónimo de una Noche Brujas.
Según el sitio web de nationalgeographic.es, el primer desfile de Halloween se realizó en Minnesota a inicios de la década de 1920, lo que fue el primer paso para que la fiesta fuera masiva.
Lo que sin duda contribuyó a que llegara a diversas partes del globo fue el séptimo arte con la película Halloween (1970) sin olvidar Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo entre otras que son referentes del terror y algunas más que nos han hecho reir como: Los Cazafantasmas, Beetlejuice, Rocky Horror Show. Para los más chicos están La Gran Calabaza Charlie Brown o Hotel Transilvania entre otras.
Con el tiempo la idea de hacer fiestas y disfrazarse de un personaje terrorífico, superhéroes, extraterrestres en diversas partes del mundo es una realidad que ahora es parte de la cultura popular.
La gastronomía no se queda por fuera por lo que puedes degustar de dulces, bizcochos, tartas y flanes de calabazas, la que sin duda es la gran protagonista de esta festividad.
Ve por tu disfraz y diviértete al máximo en esta Noche de Brujas.
Fuente: nationalgeographic.es
bbc.com