Como un nuevo respiro que insta a seguir la marcha tomaron los pacientes con patologías oncológicas, el mensaje del Presidente de la República José Raúl Mulino, en que mencionó la mudanza del Instituto Oncológico Nacional (ION), al nuevo hospital de cancerología, Dr. Adán Ríos Ábrego de la Ciudad de la Salud.
Y es que desde hace décadas (ION) pasa por un estado de salud preocupante, que ha llevado a que muchas personas tengan limitaciones por la falta de infraestructura indicada.
Es doloroso que pacientes de todo el país lleguen en busca de una solución a una enfermedad tan cruel como el cáncer para encontrar unas instalaciones abarrotadas, inundadas cada vez que hay un aguacero torrencial, y que ya son víctimas del paso del tiempo.
Una paciente de quien nos reservaremos la identidad, que recibió atención en el oncológico recientemente, expresa que “va demasiada gente para en busca de tratamientos, me parece que no hay suficientes médicos, a pesar de que no conocí todas las instalaciones”. Nuestra entrevistada también resalta el gran servicio de voluntariado que se hace en dicho lugar. Por otro lado destaca que tiene mucho valor que se hayan unido el oncológico con el hospital de cancerología de la CSS.
Recordemos que el (ION) era en un principio el Hospital Gorgas, una obra que data de inicios del siglo XX en aquellos primeros años de la presencia de los estadounidenses cuando existía la Zona del Canal. Con la puesta en marcha de los Tratados Torrijos-Carter este nosocomio pasa a manos panameñas en el año de 1999. Desde entonces ha sido el principal centro de referencia público para las afecciones cancerígenas del país.
Otro de los problemas que forma parte de este expediente de la historia de la salud pública de nuestro país, fueron los dos reclamos que frenaron en meses pasados la licitación de un nuevo Hospital Oncológico por supuestas irregularidades.
Hay que destacar que recientemente el Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo destacó la importancia de que pongan en marcha unidades oncológicas a nivel nacional para evitar el engorroso traslado hacia la capital.
Boyd Galindo también anunció un nuevo sistema integral de atención oncológica en la geografía nacional. En el caso de las quimioterapias estarán a la disposición en el Hospital Anita Moreno de Azuero, Luís “Chicho” Fábrega en Santiago de Veraguas, el Hospital José Domingo de Obaldía en David y Nicolás Solano de La Chorrera.
Desde hace más de 10 años pacientes y familiares vienen pidiendo de cualquier manera alguna una obra que pueda llenar sus esperanzas.
Fuente: La Estrella de Panamá
Telemetro
Mi Diario