Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero de la mujer. El útero es el órgano donde crece el producto de la concepción, cuando una mujer está embarazada. La matriz tiene como principal función la reproducción, pero lastimosamente es un órgano muy mórbido y sufre de muchas y distintas patologías que pueden contribuir a desmejorar la vida de las pacientes.
Es la segunda intervención quirúrgica más común en nuestra especialidad, luego de la cesárea, y es de las principales cirugías realizadas en todo el mundo incluyendo todas las especialidades médicas y quirúrgicas, durante esta cirugía, por lo general se extirpa el útero en su totalidad. El médico que la opere, también puede extirpar las trompas de Falopio y los ovarios, lo cual depende de muchos factores, como edad, capacidad reproductiva y paridad satisfactoria de la paciente entre otros.
Existen diferentes tipos de histerectomía y el tipo que se le recomendaría a la paciente dependería de la razón de hacerla, hay múltiples causas por lo cual se extirpa el útero en una mujer, entre ellas los fibromiomas o miomas uterinos, endometriosis, etapas tempranas de cáncer de cuello uterino o cérvix y cáncer de endometrio, infecciones, dolor pélvico o hemorragias uterinas.
Los Tipos de Histerectomía que existen en la actualidad, es la histerectomía abierta o convencional, la histerectomía vaginal , la histerectomía laparoscópica y por medio de asistencia por Robot, estas tres últimas consideradas de mínimo acceso a la cavidad pélvica, donde se encuentra alojado el órgano diana , lo que se traduce a menor tiempo de recuperación post quirúrgico, menor tiempo operatorio , menor estancia hospitalaria, menor uso de analgésicos y un reintegro a la vida cotidiana de la paciente mucho más rapido.
Es importante que sepas , que después de una histerectomía, se puede experimentar lo que se llama menopausia quirúrgica, sin importar la edad. Esto se debe a que se han extirpado los ovarios, y algunos vasos sanguíneos que llevan sangre a los ovarios, y las hormonas que se liberaban ya no están produciéndose , no ocurre en todos los casos pero es posible que ocurra.
Otro dato importante es que ya no tendrás períodos menstruales y no podrás quedar embarazada, pero no significa que no puedas tener hijos, ya que sí se podría, pero por la obtención de óvulos através de punciones de tus ovarios, mediante técnicas de alta complejidad en fertilidad.
De ser indicada para una histerectomía , debes tomar en cuenta que desde hace unos años, en nuestro país, la cirugía ya es posible realizarla por técnicas de mínima invasión y de menor estancia hospitalaria , y de menor dolor post operatorio, y que si bien es cierto, no todos los casos calificarán para este tipo de cirugías, debería ser siempre la primera opción y que en efecto la cirugía convencional o abierta no dejará de ser parte de nuestro arsenal quirúrgico para este procedimiento.
- alberto j. de abate julio ginecologia obstetricia laparoscopia histeroscopia.