La falta de agua puede darse naturalmente pero, en las últimas décadas es incuestionable que los seres humanos han provocado que los bajos niveles del vital líquido sea algo alarmante a nivel mundial.
El agua dulce es el factor indispensable para las necesidades de ocho mil millones de personas en el planeta.
Una de las principales causadas a que el agua sea una problemática es que es desperdiciada, contaminada y que presenta un manejo insostenible.
Según cifras de la ONU más que hablar de escasez de agua a nivel mundial en si, lo que hay son áreas, que tienen esta realidad debido al aumento de la población.
El organismo internacional también resalta que unas 6 mil millones de personas habitan en áreas con escasez de agua y otras 1,600 millones es decir un cuarto tienen recortes del suministro.
Los efectos se dan en muchos puntos como: el socioeconómico, humano, medio ambiente, clima, medio ambiente salud, el cambio climático.
En Panamá medios nacionales e internacionales ha reflejado la problemática que se ha evidenciado en recortes, falta de agua en urbanizaciones y la reducción de los calados del Canal de Panamá.
Los entendidos como Juan Antonio Ducret explican que la ausencia de la planificación urbana, la falta del ordenamiento territorial y las viviendas informarles son unas de las causas de la situación en nuestro país según una información públicada en el diario el Panamá América. .
Otra de las causas son el incremento de las actividades agrícolas, el uso de fertilizantes, plaguicidas, degradación del suelo, elevadas concentraciones de la población y la eliminación de desechos al agua dulce y el fenómeno de El Niño.
Para hacer frente al problema hay que hacer un uso consciente y sostenido del agua al igual de educar a las nuevas generaciones y de que se haga una planificación un ordenamiento integral ente los diversos sectores involucrados.
Fuente: unesco.org