Es natural que padres y cuidadores se preocupen por el tiempo de
pantalla que reciben sus hijos, especialmente cuando las pantallas
digitales están en todas partes, incluso en las escuelas. La Dra.
Nusheen Ameenuddin, pediatra de Mayo Clinic en Rochester,
Minnesota, comparte algunas recomendaciones para facilitar el
manejo del uso de la tecnología por parte de las familias.
¿Las pantallas son buenas o malas?
“Lo que desearía que todos los padres supieran es que las pantallas
no son ni buenas ni malas”, dice la Dra. Ameenuddin. “Todo
depende de cómo las usen.”
La Dra. Ameenuddin comenta que no hay evidencia de que los
programas de televisión o el tiempo de pantalla para niños
pequeños tengan algún beneficio. Por lo tanto, es mejor tratar de
evitar el tiempo de pantalla para niños menores de 2 años, con la
excepción de las videollamadas con abuelos u otros familiares.
“Para los niños de entre 2 y 5 años, no sobrepase el límite de, más o
menos, una hora de contenido educativo de alta calidad; lo ideal es
que sea contenido con poco o ningún tiempo comercial”, aconseja.
Los pequeños de 5 años en adelante, esta situación es un poco más
flexible.
“Cuando los niños tienen 5 años o más y están en la escuela,
solíamos recomendar no más de dos horas de tiempo frente a la
pantalla por día de contenido no educativo”, dice la Dra.
Ameenuddin. “Pero entendemos que es una tarea difícil de realizar.
Y, a menudo, estos menores están utilizando las pantallas por
razones realmente buenas, para hacer el trabajo escolar. Con eso, lo
que empezamos a recomendar es para asegurarse de que las
pantallas no están tomando el lugar de otras actividades
importantes, como el trabajo escolar, las actividades físicas y,
principalmente, el momento de acostarse.”
“Hay un beneficio potencial de contenido educativo de alta calidad
para los niños en edad preescolar. Hay programas maravillosos que
existen desde hace décadas y que están realmente enfocados en
enseñar a los niños”, dice la doctora.
La Dra. Ameenuddin afirma que un poco de televisión de alta
calidad puede ayudar a los niños a aprender sobre otras personas y
culturas.
“En realidad, hay un estudio realizado sobre esto, y por mucho que
hablemos de cómo no queremos pasar mucho tiempo frente a las
pantallas, hay un beneficio detrás de esto”, dice la Dra.
Ameenuddin.
“Puede haber una mayor diversidad. Cuando los niños ven a chicos
de otros orígenes jugando entre ellos, es más probable que digan,
cuando se le muestra a un grupo de imágenes, que pueden querer
jugar con un niño de un contexto diferente al que están
acostumbrados o de su propio contexto.”
Fuente: Mayo Clinic