En esta ocasión vamos a dedicar varios artículos a los estilos decorativos que existen en la actualidad tales como:
- Contemporáneo
- Tradicional
- Étnico
- Industrial
- Clásico renovado
- Provenzal francés
- Nórdico
- Ecléctico
- Shabby chic
- Mid Century
- Colonial
- Estilo Kitsch
- Wabi-sabi
- Vintage
- Art Deco
- Japandi
- Boho chic
- Rustico
- Mediterráneo
Y la lista puede ser interminable. Escogeremos un estilo y estaremos dando los tips para que usted pueda lograrlo en su propia casa, también nos puede escribir y solicitar un estilo para nuestro próximo artículo.
Hoy nos decantaremos por el estilo ecléctico, del cual podemos decir que se basa en la mezcla e incorporación en el diseño de un espacio, de elementos de estilos y épocas diferentes, y los cuales no tienen nada en común. A mi juicio, este es el estilo más sofisticado y más personal que existe. Podemos elegir objetos entre todos los estilos que nos gustan y de manera que no sea chocante, integrarlos y armonizarlos logrando que nuestra personalidad resalte en el espacio que habitamos. Siempre he pensado que la forma en que tenemos decorado nuestro hogar habla a voces de nosotros mismos, y logra la mayoría de las veces, retratarnos con exactitud. Mi interpretación personal de este estilo es que sin duda debe existir un elemento que amarre y armonice todos los elementos que podríamos decir dispares que conjunta. Como ejemplo les puedo decir que una persona que ha viajado mucho y comprado piezas interesantes en sus viajes, suele tener una casa o estancia ecléctica, pues la misma presentara muchos contrastes.
A continuación les dejo mis tips para una casa o espacio ecléctico:
- Utiliza las piezas exóticas que has comprado en tus viajes
- Selecciona muebles que contrasten de linda forma en el espacio, como ejemplo yo tengo un armario de mi abuela, empapelado por dentro y convertido en bar. Tiene alrededor de 100 años.
- Cuando selecciones los textiles trata que contrasten pero que no sean iguales. Que se complementen.
- Lo mismo pasa con el papel de pared. Puedes utilizar al menos dos en un espacio, deben ser afines en color, mas no en diseño, y por supuesto llevarse bien con los tapices. Con mirar y sentirlo interesante, armónico y diferente. Sabremos que estamos en el camino correcto.
- Si no gustas del papel tapiz, con que elijas un tono uniforme y tal ves una pared diferente ya lo estarás logrando.
- Las lámparas que utilices de techo, que sean de tu predilección, pueden ser sencillos candelabros o grandiosos, todo depende del espacio.
- En cuanto a las lámparas de mesa, me gusta que sean diferentes y que tengan tal vez algún detalle en común, digamos como las pantallas, pero que sean diferentes.
- Eso sí flores por todos lados, ya esto es tema personal pero agradable y acogedor
- Lo mismo podemos decir de las plantas y sus macetas.
- Y por favor, si lees. No escondas tus libros, ten un pequeño librero o colócalos estratégicamente en mesas, canastos y sillones.
Posiblemente me podría extender, en este estilo, mi preferido; pues hay mil maneras elegantes y sofisticadas de lograrlo.
Espero hayan disfrutado este segmento y estén a la espera del próximo estilo decorativo del cual escribiremos.
Hasta pronto!
Cel: 6614-9841