Por: @abogadarinaríos
Una Marca es mucho más que, un signo, palabra, combinación de estos elementos, toda Marca inicia con el objetivo de individualizar, distinguir nuestro servicio o producto dentro del mercado del comercio local e internacional.
Ya sabemos por experiencia o por una correcta información, de la importancia de registrar una marca y así proteger esa huella o sello que nos caracteriza, pero que nunca, se nos olvide, que una marca es mucho más que eso, ya que llega a convertirse en el principal activo de una empresa; y a la vez, salvaguarda un valor sentimental que la hace invaluable.
En esta ocasión, como abogada y asesora empresarial, quiero destacarles y motivarles a empoderar continuamente su marca registrada, en cuatro (4) principales recomendaciones:
- El uso del símbolo ®: Si bien es cierto, que en la legislación panameña acerca de derecho de Marca, no se indica nada específico acerca del señalamiento a través de un símbolo que indique que es una marca registrada. Usted puede optar por la utilización del símbolo ®. De hecho podemos observar en el mercado que en su mayoría las marcas hacen uso de este símbolo, porque recordemos que la función de los símbolos es transmitir significados, y en este caso el mensaje que se transmite con su marca y con el símbolo ®, es que usted registro su marca y está protegida como titular exclusivo del mismo, y eso denota una diferenciación al resto de los productos o servicios no registrados.
- Mantener el registro y utilizar la marca: El Registro de una marca nos otorga la titularidad y uso exclusivo por un periodo de 10 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro de la Es importante, tener en cuenta, que la ley señala un término comprendido entre el año inmediatamente precedente y los seis meses subsiguientes a la fecha de vencimiento del registro respectivo en que se debe presentar la solicitud de renovación de la marca. A la vez, considerar, que aunque la marca esta registrada y protegida, usted tiene la obligación de hacer uso de ella constantemente, para que se mantenga esa protección integral y exclusiva del uso de la marca. Esto evitará posibles confrontaciones o procesos futuros por parte de terceros que aduzcan un mejor derecho de uso.
- Expandir la comercialización de tu producto o servicio con tu marca:
A) Servicio o Producto: Existe la llamada “Clasificación de Niza” establecida por el arreglo de Niza de 1957, que es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas. En ese sentido, si decides ampliar la comercialización de nuevos productos o servicios con el uso de tu marca podrás registrar tu marca en la clase correspondientes a esos nuevos productos o servicios que te permitirá extender la protección de tu marca.
B) Jurisdicciones: Lo primero que tienes que tomar en cuenta, es que el registro de la marca, es territorial, es decir el uso exclusivo y titularidad se protege dentro del territorio nacional, por lo que en el evento de que se decida exportar y comercializar tus productos o servicios en otras jurisdicciones deberás también registrar la marca en esa jurisdicción.
- Explotación Comercial de tu marca:
A) Licenciamiento: El titular de una marca registrada puede conceder licencias sobre sus marcas a otras empresas, la licencia es una autorización para usar la marca en el territorio donde está registrada, en este caso se mantiene la titularidad y lo que se otorga es el derecho del uso comercial de la marca en un territorio por un tiempo determinado.
B) Marca como activo Intangible: La marca es un activo intangible que tiene valor en el mercado, en ese sentido, podrá ser objeto de venta, de garantía. La idea es aprovechar al máximo la inversión de dinero, de tiempo, esfuerzo, valor sentimental, el renombre que se ha construido y que seguro a otra persona natural o jurídica podría beneficiarle al adquirir esa marca que usted no le está dando uso.
En la actualidad existen muchas marcas, y seguro que con estas recomendaciones y acompañada de unas innovadoras estrategias de posicionamiento, lograrás empoderar tu marca.
Para mayor información, puedes contactarnos al (507)62036987 o al correo electrónico rrios@abogadarinarios.com.