Una situación que les ha pasado a muchos es que se han encontrado con una persona narcisista, es decir con cierto aire de superioridad más allá de lo irrazonable. A pesar de que le vemos una fortaleza como una roca, estas personas son ´poco seguras y por todo están disconformes, expresado una serie de críticas, que no tienen fundamento.
Según el sitio web avance psicólogos el narcisismo afecta al 1% de la población mundial desde que se tienen los primeros datos de medición.
Algunos ejemplos de narcisistas que nos ha dado la cultura popular están el Sr. Burns de la serie The Simpsons, Cruella de Vil de Los 101 Dalmatas y Doña Florinda del Chavo del 8.
Esta situación acarrea una serie de problemas, que se manifiestan en las relaciones interpersonales, empleo, colegio y en las finanzas, que tanto se reflejan en nuestros bolsillos y presupuestos.
Al no cumplir con los deseos o al no tener la atención, los individuos con esta realidad, estalla en ellos dos granadas llamadas decepción e infelicidad, sin importar heriir a otros.
La solución a este trastorno está en la terapia de conversación o psicoterapia.
Según el sitio mayoclinic.com afecta más a los hombres que a las mujeres, se inicia en la adolescencia o en los albores de la adultez. A pesar de que también se da en muchos niños, pueden ser etapas a la edad por tal motivo esto puede desaparecer en el futuro.
Algunos síntomas son:
- Aire de superioridad y creer que tienen privilegios
- Reconocimiento de superioridad sin ningún mérito
- Creer que sus logros y méritos son más importantes que los demás
- Preocupación por asuntos relacionados a la belleza, éxito, poder o pareja perfecta
- Creer que son mejores que los demás y creer que solo deben pasar tiempo con personas de cierto tipo o categoría.
- Criticar y menospreciar a los demás.
- Suelen tener mucha envidia y sentir que son envidiados.
- También creen que todos sus bienes son mejores.
Es importante que busques ayuda para que no estés lleno de capítulos complicados.
Orígenes
Cuando los padres tienen una exceso de críticas o adoración, que no van con lo que corresponde al niño.
Otra explicación está en los rasgos de personalidad
No se puede pasar por alto la conexión entre la conducta, cerebro y pensamiento.
Como siempre será un factor de riesgo, por eso es importante no se sobreprotega a los niños, ni se tenga una conducta indiferente, pues, ahí se puede desarrollar el trastorno narcisista.
Si notas algún signo no dudes en acudir a un tratamiento de salud mental y de buscar maneras armónicas para manejar los conflictos o los sufrimientos emocionales, que son una daga al corazón para que desfinfles ese globo llamado narcisismo.