Los músicos fluyen como el Chagres en su cuenca en la esquina de una calle, el metro, un parque, aquel gimnasio, ese icónico teatro, estudio de grabación, la costa así como en cada campiña y que la música es sin duda aquel lenguaje que siempre ha presente en todo pueblo desde los primeros indicios de vida.
El calendario tiene para todos un día y los músicos no se quedan por fuera de este concierto de conmemoraciones, que se celebran a toque de tambor.
El Día Internacional del Músico instituido por la UNESCO en 1997 se relaciona todos los 22 de noviembre coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia (Patrona de los músicos), a quien se le vincula con la música y por su devoción a Dios por lo que el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos en 1594.
Sobre esta expresión artística conversamos con el musicólogo y Coordinador del Centro Audiovisual Mario Garcia Hudson de la Biblioteca Ernesto Castillero.
El arte en que los sonidos y la voz se unen sin importar la denominación tienen grandes aportes que nuestro entrevistado nos explica, “la música es música, que se le haya dado una definición de popular o clásica pues responde a ciertas categorías para poder explicar algún tipo de fenómenos en torno a una cultura fundamental de los países porque, la música es una expresión muy fuerte que permite comprender las realidades de los pueblos”.
En cuanto a las manifestaciones musicales (cumbia, rock, pop, reggae, salsa, bossa nova, etc ), que le llegan al público masivo García Hudson nos dice que , “sobre el espectro de lo popular puedo decirte que es una manifestación en términos generales disfrutada y la edad, por la gran inmensa mayoría de gente dentro de un país. Tiene la particularidad de una movilidad impresionante y se ha podido preservar a lo largo del tiempo a través de la industria fonográfica. Un elemento fundamental para rastrear las raíces de la música en cualquier tipo de contexto”.
Sobre aquellas expresiones propias de una sinfónica y una filarmónica “reitero la música es música, eso de docta y popular pues son meras clasificaciones. Para poder hacer algún tipo de abordaje si nos referimos a lo que tú quieres darle el rango, creo que de alguna otra manera, pues, contribuye a ese desarrollo de la música de los pueblos para disfrutarla, asimilarla, entenderla y darle un rol”.
Nuestro país como todos conocemos es Puente del Mundo corazón del Universo, un recurso que ha facilitado a una inmensidad cultural, que se refleja en nuestras manifestaciones musicales, “bueno Panamá es un país de una profunda riqueza musical debido a las identidades que forman parte de la cultura panameña. Con una privilegiada posición geográfica a nuestro país llegaron grupos de distintas partes, que han ido fortaleciendo todo tipo de manifestaciones culturales, que reposan dentro de esos imaginarios que identifican al pueblo istmeño. Eso es lo que te podría decir en cuanto algunos géneros musicales, que han gozado a lo largo de la historia de la música panameña de gran respaldo. En principio por ejemplo te señalaría la cumbia en Panamá, pues es el país con más variedades de manifestaciones de cumbia que hay se registran. Hasta este momento existen treinta variedades de cumbias en territorio panameño”, nos dice el experto.
Sobre la vertiente vernacular y el género inmortalizado por Ricardo Fábrega, García Hudson nos dice, “también podemos mencionar el caso del tamborito y la tamborera, que en su momento, fue una carta de presentación de la música panameña en la geografía internacional. Y los aires de Mejorana que son importantes, para poder entender hechos de la vida cotidiana de lo social, de lo político, porque en la música panameña se encuentran distintas manifestaciones de nuestro hacer”.
No podemos pasar por alto representantes como: Alcides Briceño, Luis Rusell, Silvia De Grasse, Avelino Muñoz, Gelo Córdoba, Dorindo Cárdenas, Osvaldo Ayala, los hermanos Sandoval, Rubén Blades, Jorge Ledezma Bradley, Eduardo Charpentier Herrera, Kafu Banton, Rómulo Castro, Bush, Danilo Pérez, Erika Ender, Omar Alfanno, Nando Boom, El General, Los Rabanes, Son Miserables, Señor Loop, Cienfue y muchos más los que han puesto el pentagrama panameño en lo más alto.
Y es que sin importar cuál sea tu género preferido la música es un cosmos que acompaña al ser humano en todo momento.
¡Feliz Día del Músico!