Esta vez no hablaremos de malas noticias como consecuencia de la pandemia, ya que muchos durante esta etapa de la historia reciente pudieron descubrir sus mejores talentos y sacar lo mejor de sí gracias a emprendimientos
El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor resaltando la labor, visión y esfuerzo de aquellas personas que han podido crear un negocio.
Al hablar de emprendimiento estamos hablando de todos esos ciudadanos, que están dispuestos asumir riesgos económicos con miras a ser independientes.
La crisis sanitaria iniciada en el 2020 y que ha ido menguando con el uso de las vacunas, marcó un punto de inflexión en el mundo de los negocios por el uso de las tecnologías digitales para poder comunicarse con: clientes, estudiantes y colaboradores.
Sectores como las ventas online, la innovación, creatividad logística se han incrementado por medio de las redes sociales y APPS.
Según el sitio iebschool.com los 10 sectores para innovar son:
- Economía alrededor de animales de compañía (Pet Economy)
- Soluciones y servicios para la movilidad urbana
- Energía Solar, Energías sostenibles y ahorro energético
- Acompañamiento en la transformación digital
- Salud y bienestar a distancia
- Big Data, Ciberseguridad, IA
- Gaming, Esports
- Token Economy (NFTs)
- Creador de contenidos para el Metaverso
- Inversor en Criptoactivos
En Panamá según una nota publicada en el sitio de la Universidad del Istmo de la autoría de Lizeth Alvaro en diciembre del 2022 los emprendimientos más notorios son digitales.
Muchos son los que se preguntan cómo emprender, tener independencia y ser tu propio jefe. Para iniciar no debes tener un gran presupuesto solo es cuestión de que hagas la operación matemática para saber el capital con que debes disponer. Te damos otros tips para que sepas qué debes tener en mente.
Visualiza tu talento, identifica tu idea de negocio, crea un plan, conoce tus clientes, consulta a expertos o acude a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa o entidades financieras para mayores herramientas que están a tu alcance.
Lo importante es que pierdas al miedo a nadar para que logres tu sueño o simplemente tu meta en Panamá o cualquier parte del mundo.