Una alternativa integral para nuestros jóvenes
Es un desafío constante la carencia de infraestructuras y espacios públicos necesarios para el uso de nuestros jóvenes atletas en Panamá. A pesar de su dedicación y pasión, muchos jóvenes enfrentan obstáculos significativos hoy día. La realidad es la falta de mantenimiento de las áreas que utilizan, ya que no cuentan con el cuidado adecuado y espacios acondicionados. Esta es una realidad que muchos de estos jóvenes atletas desisten de hacer del deporte, una carrera y lograr aspiraciones mayores, la lucha constante en la búsqueda de un adecuado club que los rete a desarrollar lo que puede significar alcanzar a ser las medallas del país.
Los gimnasios son espacios abiertos, muchos de ellos públicos, son templos llenos de historia con grandes comienzos. Los atletas se agrupan en la búsqueda de entrenar en equipos para motivarse los unos a los otros. Los entrenadores, son considerados héroes anónimos, esas personas estrellas de perfil experiencial que se desviven por sus pupilos, los preparan para sus competencias y les motivan a romper sus marcas. Cada práctica, la convierten en un entrenamiento con mayor resistencia.
El deporte hoy día engloba disciplina y concentración, es una alternativa integral para muchos jóvenes que desean cumplir sus sueños. Es importante mencionar además que la práctica habitual de cualquier deporte ya sea de manera individual o en equipo, puede mejorar el estado de ánimo, el control de las emociones, ansiedad y genera el respeto de las normas de convivencia. Estamos viviendo eventos en el que la necesidad de los jóvenes de tener su propio espacio es cada vez más necesario.
Luego de la pandemia y el encierro tenemos a una población mundial mucho más enferma, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. “Para reducir los riesgos a la salud y la carga económica para los individuos y las poblaciones, la promoción de la actividad física se ha convertido en una prioridad tanto regional como mundial”.
El país necesita espacios para el atletismo, patinaje artístico, gimnasia, ya que los pocos espacios que existen no cuentan completamente con lo necesario para formar a ese deportista que buscan una oportunidad de ser uno más, en la lista del deporte panameño y ser reconocido local e internacionalmente por la inversión que tiene el país con las futuras generaciones en materia de deporte y poder entrar al termómetro medallero y esto puede ser una realidad cuando empecemos a contar con los recursos para tener una visión mundialista más cercana para nuestros jóvenes deportistas.
Los atletas panameños, merecen más que la lucha constante contra la falta de recursos. Su dedicación y sacrificio requieren del reconocimiento y apoyo. Ojalá un día, las infraestructuras deportivas florezcan para albergar grandes competencias internacionales con más frecuencia, y los gimnasios y pistas de atletismo se conviertan en una realidad tangible para ellos.
Creación de Contenido: Viviana Hanaoui Lacal/ Delsis Gudiño