Como diría Mies Van Der Rohe, “menos es más”. Esta es la medula de este estilo de diseño, el cual se expande a todos los ámbitos del arte en general. Se caracteriza con elementos, que a mi juicio, tienen una correspondencia con el diseño interior industrial y moderno. Va despuntando un poco después de la última guerra en el plano arquitectónico, y se expande definitivamente en la década de los años 60.
Las características de este estilo son sumamente austeras, pues para marcarlo se necesitan pocos elementos los cuales deben tener modalidades funcionales. El resto cae en lo que diríamos superfluo. Limita sus accesorios, mobiliario y colorido, al igual que el diseño artístico decantándose por lo geométrico
En la actualidad hay un auge en el diseño interior, de este estilo, sin embargo, para lograrlo se necesita, tener real conocimiento de lo que el mismo implica y un gran sentido de equilibrio.
Como es costumbre en este espacio, procedo a dar algunos tips, para todas aquellas personas que deseen organizar su hogar y darle la característica del diseño interior minimalista.
En la arquitectura
- Vigas vistas, esto influirá en el diseño interior
- Ladrillos expuestos
- Plano abierto
- Cemento expuesto
- Metales / como en el estilo moderno
- Vidrios
- Otros
En el Diseño Interior
- Los diferentes espacios deben tener las mismos características
- Los textiles de fibras naturales
- El color blanco generalizado
- Un cuadro y preferible en un estilo geométrico
- Mucha luz natural
- Los elementos deben ser enteramente funcionales
- Por lo que los adornos deben reducirse a un mínimo
Por ejemplo. Un bowl en el comedor con frutas y nada más.
La función en este caso del bowl es sostener las frutas. Creo que este puede ser un ejemplo clásico de minimalismo funcional.
- No debe haber composición de cuadros. Solo 1 cuadro en sala
Y tal vez uno de gran formato en cada espacio.
- Si por ejemplo tienes unas hermosas ollas de cobre en tu cocina
Las dejas a la vista, pero las mismas deben ser para uso continuo.
Mi opinión personal, es que este estilo es un derivado del estilo japones, estilo Zen y otros que no requieren de grandes adornos. En la simplicidad se encuentra la belleza, la cual a su vez proporciona el placer de ser usada para lo que fue creada. Este es un estilo simbólico de desapego y sin ningún tipo de complicación pues todo es para algo especifico.
Lograr este estilo de una forma perfecta requiere de un gran sentido de la proporción y comprensión del estilo en si.
Espero que este artículo haya sido de provecho y nos vemos en la próxima edición con otro de los muchos estilos que existen hoy día. Si desean que escriba sobre un estilo en particular, pueden escribirme a mi whatsapp o a la revista selecta.
Sera un gusto poder atender sus solicitudes.
Cel: (507) 6614-9841