Por: Larissa y. Herrera
Periodista
Formar una familia comienza con una decisión, con ese compromiso de amor y entrega, de tal manera que cuando lleguen los hijos se les pueda brindar todo ese soporte que necesitan en su vida para crecer y desenvolverse en la sociedad, donde los valores juegan un papel importante para hacer de ellos personas de bien.
Es así como ser un buen padre representa esa misión especial, que se fundamenta en una completa dedicación, donde a pesar de cumplir con un horario de trabajo; muchas veces complicado y enfrentar ese estrés que la vida misma trae consigo por los diversos compromisos, se marca en ese reloj a diario ese compartir en el hogar, con las charlas amenas, la revisión de tareas, las actividades escolares y todos esos eventos que a medida que los hijos van creciendo, refuerzan ese vínculo de cariño y respeto.
En Panamá celebramos cada tercer domingo del mes de junio según la ley 31 del 5 de diciembre de 1949 el Día del Padre, una fecha donde se festeja a ese ser tan especial, y dentro de este marco surge la idea de conocer a Edgar Hernández Medina en esa faceta de padre y ahora también como abuelito, un gran profesional en el área de la ingeniería civil , con más de 35 años de experiencia dirigiendo y comercializando proyectos importantes en nuestro país, como por ejemplo Panamá Pacifico donde por años fue el director de construcción y actualmente sigue como asesor independiente, una carrera llevada con mucha disciplina y entusiasmo.
Don Edgar inició esa gran aventura llamada familia de la mano de su esposa Liliana y se complementó con sus tres hijos: Ana Laura, Marlene y Edgar. Sus nietos Ernesto Gabriel de 5 años y Liam de 3, son destellitos de luz que han despertado un mar de sentimientos para todos con su llegada, además su yerno Ernesto es también un pilar importante, un hijo más y es así como todos juntos siguen fortaleciendo sus lazos de comprensión y apoyo para salir siempre adelante.
- ¿Ser padre de familia es un rol que implica mucha responsabilidad? ¿Como lo define Edgar Hernández?
Lo defino como la responsabilidad más grande que tenemos los padres, es un rol que inicia desde el embarazo y continua a lo largo de muchos años hasta que los hijos se valen por sí mismos.
- ¿La figura de su padre, como influyó en usted?
En mi caso la figura de mi padre tuvo mucha influencia ya que mi madre murió cuando tenía 9 años, yo soy el mayor de 4, y mi padre nos crio solo, no fue hasta que yo cumplí 30 años que volvió a casarse.
- ¿Qué sentimiento invadió su corazón al recibir la noticia que sería papá por primera vez?
Fue toda una mezcla de sentimientos… alegría, sorpresa, responsabilidad algo nuevo para mí.
- ¿Ahora también se encuentra disfrutando de una etapa maravillosa, la de ser abuelo que significa para usted?
Los nietos son algo muy especial, vienen en el momento correcto, que nos permite consentirlos y compartir juntos nuevas experiencias.
- Nos regala un consejo para los padres
El que será padre por primera vez le aconsejo que se prepare para vivir un milagro, tener un hijo no es fácil de comprender. El mejor consejo es que deben brindarle todo el amor y compañía posible, cada momento que puedan pasar juntos, es muy importante.