Por: Gloria O´Neill
Es una herramienta de diagnóstico médico avanzada que utiliza tecnología de tomografía computarizada (TC) para obtener imágenes detalladas de las arterias coronarias.
Esta prueba se ha convertido en una técnica fundamental para la detección de placas y estenosis en el contexto de la enfermedad arterial coronaria (EAC). El CAD-RADS es un sistema estandarizado utilizado para interpretar y reportar los hallazgos de la ATC, proporcionando una guía útil tanto para médicos como para pacientes.
¿Qué es la Angiotomografía Coronaria ?
La ATC es una prueba no invasiva que emplea rayos X y tecnología de computadora para obtener imágenes detalladas de las arterias coronarias, las cuales son los vasos responsables de suministrar sangre al corazón. Durante la prueba, un medio de contraste yodado se inyecta en una vena para resaltar las arterias, permitiendo visualizar cualquier anormalidad como placas que condicionan estenosis.
¿Qué son las Placas y las Estenosis?
Las placas son depósitos de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estas pueden endurecerse y estrechar la luz de las arterias, reduciendo o bloqueando el flujo sanguíneo al corazón. La estenosis es el término médico que describe este estrechamiento.
Importancia de Detectar las Placas y Estenosis
La detección temprana de placas y estenosis es crucial para prevenir eventos cardíacos serios como ataques cardíacos. La ATC permite identificar la ubicación, tamaño y características de las placas, así como el grado de estenosis, lo cual es vital para determinar el tratamiento adecuado.
El Sistema CAD-RADS
El Sistema de Datos de AngioTomografía Coronaria y su Sistema de Reporte (CAD-RADS, por sus siglas en inglés) es una herramienta estandarizada para interpretar los hallazgos de la ATC. Este sistema clasifica los resultados en una escala del 0 al 5:
-CAD-RADS 0: No hay evidencia de enfermedad arterial coronaria.
-CAD-RADS 1: Placas de muy bajo riesgo sin estenosis significativa (1-24 %)
-CAD-RADS 2: Estenosis leve (25-49%).
-CAD-RADS 3: Estenosis moderada (50-69%).
- CAD-RADS 4: A. Estenosis severa (70-99%). B. Estenosis severa >50% del tronco coronario izquierdo o más de 3 vasos con enfermedad obstructiva mayor al 70 %.
-CAD-RADS 5: Oclusión total (100%).
El CAD-RADS ayuda a los médicos a tomar decisiones informadas sobre el manejo y tratamiento del paciente.
Por ejemplo, una clasificación CAD-RADS 0 indica un riesgo bajo y podría no requerir tratamiento adicional, mientras que un CAD-RADS 4 o 5 podría implicar la necesidad de intervención médica inmediata.
¿Cómo se Realiza la ATC?
La prueba de ATC generalmente se realiza en un hospital o clínica especializada. El paciente es acostado en una mesa de exploración que se desliza dentro de la máquina de TC. Un técnico inyecta el medio de contraste en una vena, usualmente en el brazo. Durante la exploración, se le pedirá al paciente que contenga la respiración durante cortos períodos para obtener imágenes claras. La prueba es rápida, generalmente dura entre 10 y 20 minutos.
Beneficios y Riesgos de la ATC
Beneficios:
- No invasiva y menos riesgosa comparada con la angiografía coronaria tradicional.
- Alta precisión en la detección de placas y estenosis.
- Puede reducir la necesidad de otras pruebas más invasivas.
Riesgos:
- Exposición a una cantidad pequeña de radiación.
- Reacciones alérgicas al medio de contraste (aunque raras).
- No adecuada para todos los pacientes, especialmente aquellos con problemas renales o alergias al yodo.
Conclusión
La angiotomografía coronaria es una herramienta esencial en la detección temprana de la enfermedad arterial coronaria. Proporciona información detallada sobre la presencia y la gravedad de las placas y estenosis en las arterias coronarias.
El sistema CAD-RADS estandariza los hallazgos de la ATC, facilitando interpretaciones coherentes y guías de tratamiento claras para los médicos. Comprender y aprovechar esta avanzada tecnología de diagnóstico puede hacer una diferencia significativa en la prevención y manejo de las enfermedades cardíacas.