Cuidemos las mascotas, ellos son los mejores compañeros!!!
Cuando iniciaron los primeros casos de Covid-19 surgieron muchas interrogantes en cuanto a las mascotas y su posible contagio del virus. De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), los animales de compañía no desempeñan ningún papel epidemiológico en la enfermedad.
Si bien es cierto, la aparición de este virus deja al mundo una gran interrogante por la falta de evidencia científica, los expertos señalan que perros y gatos, en caso de convivir con una persona infectada, podrían ser portadoras pasivas de partículas víricas. Esto no representa un foco de contagio, no hay evidencias ue demuestren que las mascotas sean una fuente de infección de Covid-19.
El abandono y mucho menos el exterminio de las mascotas deben considerarse una opción. Muy por el contrario nuestras mascotas, en este confinamiento, serán nuestra mejor compañía, un apoyo psicológico para las familias, nos liberan de estrés con su cariño incondicional.
De acuerdo a datos obtenidos, algunos perros y gatos han sido puestos en cuarentena y se les practicó el test de Covid-19, pero se consideran casos aislados, no es la regla. En los casos evaluados, los propietarios de las mascotas dieron positivo al virus y esa exposición estrecha con el virus les contagió, presentando síntomas respiratorios leves.
Los expertos recomiendan a las personas que han contraído el virus limitar su contacto con animales, ya que la evidencia e información científica al respecto es bastante escasa. Es la mejor manera de cuidarnos y cuidar a nuestras mascotas. Si es necesario el contacto hay que lavarse las manos, antes y después de manipularlos, y es imprescindible la utilización de mascarilla.
Es importante que si su mascota entra en contacto con una persona enferma por el Covid-19, llame a su veterinario para que le indique como proceder, poniendo en alerta al mismo sobre la situación. Es importante no llevarlo a una clínica veterinaria, sin antes realizarle la consulta telefónica al especialista para que se prepare y le dé los pasos a seguir.
Los perros necesitan sus caminatas, pero sigamos las recomendaciones sanitarias. En la hora que le corresponda salir, llévelos a realizar caminatas muy cortas, busque lugares menos concurridos, evite el contacto con otros animales y con otras personas y es vital que, de vuelta a casa, desinfecte con agua y jabón neutro las patas, el pelaje y entre los dedos de su mascota. No utilice alcohol o clorox sobre la piel de los animales porque puede causarles irritación.
Lo más importante es brindarles cariño, su mundo también ha cambiado con el confinamiento, especialmente el de los perros, cuya rutina incluía ejercicio físico, exploración e interacción con otros caninos. Hay que estimularlos y mantener su bienestar.