Dra. Claribel Vigil Esquivel
Médico Físiatra
Rehabilitación del Piso Pélvico
Sin duda alguna, los trastornos que afectan al Piso Pélvico se observan de forma frecuente, pero, constituyen un tabú y muchas personas dilatan el tratamiento, hasta cuando los síntomas afectan su calidad de vida, pero… ¿Qué es el piso pélvico y qué síntomas se producen cuando éste no funciona de forma adecuada? Se trata de una hamaca muscular ubicada entre las piernas, el hueso púbico y el coxis. Su función es brindar sostén a los órganos de la cavidad pélvica, que son como una compuerta por donde eliminamos la orina y las heces, y es la puerta de entrada de la vagina. Su buen funcionamiento guarda estrecha relación con la postura y un adecuado tono del core abdominal, músculos de la espalda y el diafragma.
Entre las disfunciones más frecuentes del Piso Pélvico tenemos: incontinencia urinaria, incontinencia fecal, hipotonías, constipación crónica, hipertonías, disinergias, dolor pélvico, dolor ano-rectal, coccigodinia, dispareunia, vaginismo, neuropatías del nervio pudendo y síndromes miofasciales.
Afortunadamente hoy en día contamos con diversos y novedosos tratamientos que se enfocan en trabajar esta área para devolverle la funcionalidad y calidad de vida a la persona, de tal forma que pueda realizar sus actividades de la vida diaria plenamente.