Esta enfermedad tiene sus factores de riesgo, exámenes para detectarlo, innovadores tratamientos como el rezum y otros puntos aspectos, que siempre son de interés. Sobre este tema conversamos con el médico panameño Cleveland Beckford.
1-El cáncer de la próstata es de los más frecuentes en el territorio nacional. ¿Por qué cree usted que esta enfermedad es una de las más comunes, a pesar de que puede ser prevenible?
R= Hoy en día se desconoce la causa exacta del cáncer de próstata, pero en términos generales sabemos que tiene que ver con mutaciones del ADN (información genética) de una célula normal, este ADN es el que lleva la información necesaria para regular la “muerte celular”. Además, existen lo que conocemos como factores de riesgo que hacen que seamos más propensos a padecer de este cáncer. Ellos son: la edad, la raza, fumar, y antecedentes familiares. Debido a todo lo antes mencionado, esta enfermedad no se puede prevenir de manera segura ya que muchos de los factores de riesgo no los podemos controlar, pero sí podemos tomar algunas medidas para tener un riesgo menor de padecerlo.
Muchas de estas medidas son simples tales como: mantener adecuado peso corporal, ser físicamente activo, acompañar todo esto de una sana alimentación y por último, ir al urólogo periódicamente para examinarse. Por eso es tan común, porque los varones no cumplen con estas medidas de prevención.
2-Entre los problemas más comunes que hay de la próstata están: la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (HPB, o hiperplasia prostática benigna), y el cáncer de próstata. ¿Puede darnos una breve explicación sobre cada una?
R= Las personas tienden a mezclar e incluso confundir entre sí estos términos cuando en realidad describen patologías diferentes. La próstata agrandada o Hiperplasia prostática benigna en un diagnóstico histológico del cual padecemos todos los hombres después de los 40 años y que lo tratamos: solo cuando hay síntomas. Los síntomas que produce están relacionados con cambios en la forma de orinar y pueden ser muy molestos e incluso ocasionar que el paciente caiga en retención urinaria y necesite una sonda uretral. Para evitar esto es importante que el varón venga a consulta a examinarse por lo menos una vez al año, todos los años a partir de los 40 años de edad. La prostatitis se refiere a un proceso infeccioso de la próstata el cual ocasiona síntomas urinarios asociados a fiebre y dolor intenso en el área suprapúbica o en el área perineal. No es común, afecta mayormente a hombres jóvenes y de mediana edad y puede que como parte de su tratamiento se necesite tomar antibióticos.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el hombre y puede ocasionar síntomas urinarios, pero en ocasiones no causa ninguno.
Para detectarlo nos ayudamos con exámenes adicionales como el PSA (antígeno prostático específico) y otros estudios como ultrasonido y resonancia multiparamétrica de próstata.
3- ¿Cuáles son los síntomas que presentan las personas que tiene alguno de estos problemas de la próstata?
R= Los tres ocasionan síntomas relacionados con cambios importantes en la forma de orinar. Pero hay características propias de cada una de ellas,
por ejemplo: El agrandamiento de la próstata puede causar síntomas intensos relacionados con la forma de orinar, la prostatitis puede presentarse con los mismos síntomas, pero asociados también a fiebre con malestar generalizado y además dolor en la región suprapúbica o en la región perineal, aquí el PSA puede elevarse en forma importante.
Se presenta en un espectro de síntomas que van desde no sentir nada hasta malestar general, dificultades importantes para la orina y elevación importante de PSA. La forma de confirmar el diagnóstico es con una biopsia de la próstata.
Hablo en forma general y reducida; ya que lo mejor es acudir a su médico para que pueda hacer una evaluación especializada, profunda y adecuada.
4-¿Mencione los tratamientos médicos y quirúrgicos más comunes,
recientes y últimos avances?
R= El tratamiento de la prostatitis generalmente incluye antiinflamatorios,analgésicos y antibióticos.
El agrandamiento de la próstata o Hiperplasia se trata con diferentes tipos de Medicamentos (alfabloqueadores, inhibidores de la 5-alfa reductasa, inhibidores de la 5 fosfodiesterasa, todos en tratamiento como monoterapia o en tratamientos combinados). Pero, también pueden ser tratados con procedimientos que llamamos “mínimamente invasivos” como la más reciente Termoablación con Vapor de agua. En otras ocasiones utilizamos láser de próstata para hacer Resección transuretral de la próstata.
Debemos primero, establecer el estadio del cáncer para entonces decidir si es conveniente una cirugía para extraer la próstata o si podemos tratar con radioterapia, o tratamiento hormonal quizás asociado a quimioterapia. Todo va a depender del estadio del tumor al momento del diagnóstico.
5-Situación en Panamá sobre estas patologías.
R= En Panamá el cáncer de próstata es uno de los más comunes. A pesar de todas las campañas que se llevan a cabo para concienciar a los varones que deben examinarse la próstata una vez al año, por lo menos, la incidencia de este cáncer sigue siendo alta.
El agrandamiento de la próstata también es muy común. Esta es una patología que afecta a hombres por encima de los 55 años, y también es el problema benigno más frecuente de la próstata. En Panamá tenemos la ventaja de tener todos los tratamientos quirúrgicos de última tecnología para el manejo del agrandamiento de la próstata.
El REZUM es uno de ellos. Es un tratamiento mínimamente invasivo, se hace de forma ambulatoria ya que dura 10 min aplicarlo y el paciente puede reincorporarse a sus labores diarias en un período de una semana.
6-Algo más que agregar.
R= Es de suma importancia que los pacientes acudan a sus evaluaciones periódicas una vez al año para de esta forma podamos hacer diagnósticos oportunos.
Esa evaluación debe hacerse a partir de los 40 años de edad. ¡Gracias a Dios! Esto en Panamá está cambiando y cada vez más la población masculina está aceptando venir a examinarse. Por otro lado, en Panamá tenemos a disposición todas las modalidades de tratamiento para estas patologías de próstata.