En los últimos años Internet se ha tomado la vida de muchos sectores de la población. Junto a esto también los ciberataques.
Según una publicación de la Agencia de Noticias Panamá los delitos informáticos son “la vulneración de la seguridad de la información, el robo de datos, fraude, suplantación de identidad, pero, también han proliferado amenazas más sofisticadas como el Ransom o cibersecuestro de datos”.
En nuestro país las penas por un delito informático van según los artículos 289 y 290 del Código Penal de 2 a 4 años.
Una forma de definir la ciberdelicuencia es la que nos da Wikipedia, “es un término general que se refiere a cualquier delito que involucre computadoras y redes. Esto puede variar desde delitos tradicionales cometidos a través de Internet, hasta delitos que son específicos de la era digital”.
El artículo 289 señala que “quien indebidamente se apodere, copie, utilice o modifique los datos en tránsito o contenidos en una base de datos o sistema informático, o interfiera, intercepte, obstaculice o impida su transmisión será sancionado con dos a cuatro años de prisión’ Los pasos que pide el Ministerio Público para denunciar el ciberdelito son ir a una serie de la citada entidad a cercana tu domicilio para ser atendido por un fiscal de turno, quien tomará nota del relato y al que debes dar pruebas como fotografías y videos.
En una noticia publicada en Agencia de Noticias Panamá el experto en ciberseguridad, Andrew Hacker, profesor de Harrisburg University durante su visita al territorio nacional expresó que: “hoy en día queremos generar conciencia y asegurarnos de que todo el mundo entienda qué debería o no debería estar haciendo para proteger sus datos ya que el impacto financiero que sufre una empresa u organización que es víctima de un ciberataque es muy grande”, expresó.
Como vemos aún quedan muchos retos en aplicación de justicia, capacitación a personal del sector público como privado y que estas amenazas también afectan al estado emocional de muchas personas.
Fuente: anpanama.com
ministeriopublico.gob.pa