Carlos Pavel Smith, desde muy pequeño quería sentir que podía apoyar cambios en su comunidad, es por eso, que movido hacia la transformación social y la construcción de espacios de apoyo para jóvenes y niños, trazó un recorrido que le llevó a ser parte del equipo de Fundación Espacio Creativo. La Fundación es una organización panameña, sin fines de lucro, que desde el año 2013 crea oportunidades a través de la danza, la educación y la cultura.
Actualmente, Carlos funge como director ejecutivo del Programa Enlaces, que está orientado a transformar la vida de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que mediante la práctica de la danza contemporánea y el fortalecimiento de su desarrollo académico, desarrollan habilidades para la vida y les convierten en agentes de cambio en su entorno.
Durante 13 años el Programa Enlaces ha establecido una relación de protección y cuidado con los niños y jóvenes que han pasado por la fundación y cuyas historias llenan de orgullo a todo su equipo de colaboradores. El trabajo de acompañamiento, desarrollo y cuidado que Carlos ha desarrollado junto a sus colegas, le permitió prepararse para el nacimiento y crianza de su hija Maya, en equipo junto a su esposa Yila.
Carlos, encuentra en la paternidad la oportunidad de cuidar, de amar, de sentir y también de reparar sus propias experiencias vitales, a través del cuidado y el vínculo.
Ej ejercicio de una paternidad transformadora implica la necesidad de estar presente tanto física como emocionalmente, establecer vínculos afectivos, compartir de forma igualitaria las tareas de cuidado, actividades sociales y académicas, fomentar prácticas y hábitos saludables, modelar comportamientos de regulación emocional, y construír hogares igualitarios y cooperativos.
Esta misma filosofía guía la labor del equipo de trabajo de FEC, que busca ofrecer un espacio emocionalmente inclusivo y enriquecedor, que permite construir vínculos sólidos y de respeto con adultos y mentores, y que empodera activa y afectivamente a la familia de origen de los niños que son parte de sus programas.
“Hoy por hoy logramos atender a más de 500 niños anualmente, y nos sentimos especialmente agradecidos de poder abrir oportunidades para nuestros estudiantes a través de alianzas con universidades, academias de danza, compañías artísticas, empresas privadas y personas comprometidas con nuestra misión y con la transformación que empujamos en nuestra comunidad”