La vida de un ingeniero civil, sin duda, puede ser desafiante , sin descanso, pero también gratificante. El resultado final de cada esfuerzo en obra concluida, además de saber que tu huella está presente, representa un orgullo al conocer de cerca los actores de la comunidad que impactamos positivamente, tambien el beneficio para el país cuando tu proyecto mejora la calidad de vida de miles de habitantes y el resultado es la generación de empleos directos e indirectos. Para Carlos Claros Núñez, su carrera ha estado llena de retos, pero siempre alineado bajo la esfera de seguridad y sumando toda la experiencia que cada proyecto ha aportado a su crecimiento personal y profesional.
Recién graduado de la Universidad tecnológica de Panamá hace 14 años, Carlos sentía , que no contaba con experiencia siendo tan joven , pero corrió con la suerte de ser contratado por una gran empresa de origen Brasileña que lo envió a formarse dentro del Proyecto Curundú, donde la mayoría de la mano de obra local, tenía poca o nula experiencia, pero su compromiso y acompañamiento de grandes líderes y con el equipo de gestión social, lograron enlazar a múltiples actores y aliados pedagógicos que capacitaron no solo a ingenieros , sino tambien a todo el personal y en especial a la comunidad de Curundú para continuar con un empleo digno y seguro.
A su corta edad, asumió la responsabilidad de liderar equipos y se esforzó por mejorar constantemente, aprender de sus lideres y mentores. Siempre, Carlos resalto por ser un joven motivado, que deseaba formarse y ser un ingeniero muy curioso, aprendió a planear, evaluar, hacer costos y además a mantener una estrecha relación con la comunidad, sus riesgos y así ganar la aceptación de todos .
Esta experiencia ,lo impulsó a progresar profesionalmente, ocupar un espacio en otros proyectos en dicha constructora, donde aprendió con el tiempo un nuevo idioma y se adaptó rápidamente a su cultura organizacional, siempre acompañado de profesionales extranjeros que llegaron a Panamá aportando conocimiento en momentos que el país urgía avanzar y concluir obras sociales tan necesarias y olvidadas para los mas necesitados como fue la comunidad de Curundú .
Su experiencia le llevó a formar parte de Mega obras a lo largo de más de 14 años de dedicación y formación, obras que han transformado vidas y cambiado la cara de Panamá ante el mundo y el fiel ejemplo los primeros trabajadores de curundú que aprendieron el oficio de la construcción como carpintería, soldadura y otras disciplinas que junto con él , fueron aportando al país experiencia y dejando un legado en obras como: Renovación de Curundú, la Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen conocido como Terminal 2, Renovación Urbana de Colón con el Proyecto Altos de Los Lagos y la Revitalización de Espacios públicos de Vía España.
Para Carlos, el crecimiento de nuevos profesionales debe ser siempre guiado por lideres experimentados y gracias a ese acompañamiento que obtuvo logró abrirse camino, lo que denomina vida y carrera, liderando grupos de trabajo con más de 100 personas, bajo la responsabilidad primero de avanzar acompañado de la seguridad para resguardar vidas humanas .
Durante la pandemia, Carlos, hizo un alto para pensar en su futuro, validando las oportunidades y decide emprender con toda esa experiencia adquirida y crea su propia empresa CRC, S.A. (Claros Remodelación y Construcción), las oportunidades desaparecen cuando dejamos de creer en nosotros mismos y perdemos nuestro propósito.