- ¿Qué son los angiomas?
Las también llamadas hemangiomas (neoplasia benigna) son sobrecrecimientos anormales de los vasos sanguíneos que pueden aparecer como bultos de color rojo o púrpura en la piel de cualquier zona corporal (incluyendo rostro) y mucosas.
- ¿Por qué aparecen los angiomas?
La causa exacta es desconocida, pero, algunas personas pueden ser más propensas a ellos debido a una disposición genética.
Los angiomas fresa se asocian al envejecimiento y aparecen más en individuos mayores de 30 años, siendo más comunes en la tercera edad.
- ¿Cómo pueden ser tratados?
Pueden ser eliminados mediante métodos como el láser, congelación de la lesión o termólisis ohmnica, sin cicatrices.
- ¿Luego del tratamiento, pueden volver a salir?
Es posible que sí, dado que la causa es multifactorial, pueden volver a presentarse en cualquier parte del cuerpo.
- ¿Cuál es el pronóstico al tener un angioma?
¡Muy bueno! Lo único que pueden producir es una alteración de la estética, sin influencias sobre la salud. Salvo que se encuentren en zonas de fricción o contacto, dónde por estímulos externos puedan lastimarse siendo propensos a sangrar.
Soy la Dra. Flora Ibarra, médico especialista en cirugía vascular periférica y endovascular (mínimamente invasiva). Me especializo en el manejo tanto quirúrgico como endovascular intervencionista, de las enfermedades de los vasos sanguíneos (venas, arterias y linfáticos). Estoy para atenderte en David, Chiriquí y Ciudad de Panamá.