El presentador que muchos recuerdan por Aires de mi Tierra, el noticiero matutino de Telemetro y Debate Abierto dominical nos habla su mundo paterno y nos dan cierta guía para aquellos jóvenes padres.
¿Qué es ser padre?
Bueno para mi ser padre primero que todo es una bendición y le doy gracias a Dios todos los días de haberme dado la oportunidad de tener a espectaculares hijos de veinticinco y veintitrés años. Una es doctora y el otro licenciado en negocios internacionales, que está por recibir su idoneidad. Ser padre es primero es ser guía, ser autoridad, eso no se negocia en casa . Esos elementos son importantes en el rol de padre. Acompañar a tus hijos en todo momento mi padre que a pesar de que hoy tiene ochenta y dos años decisiones importantes en mi vida se las converso a él y a mi mamá.
En mi papel de padre salir y compartir juntos es fundamental a pesar de que, ya tienen su vida; siempre jugamos y reímos, cosa que no se puede perder.
¿Cuál es el mayor legado como Papá?
Te pudiera resumir eso en educación primero que todo, ahí no hay papá ni mamá hay un equipo en casa. Educarlos en valores, principios y autonomía. Hoy día seguimos trabajando en eso para que cada uno sea independiente en la vida y la administren. Ellos como dicen en el término de aviación tienen autonomía de vuelo. En eso me siento sumamente orgulloso porque los he educado en términos de valores y principios. Ya saben que es lo bueno, lo malo y como comportarse. En la casa nunca se utilizó la correa para nada. Siempre existió el dialogo atreves del consejo y la autoridad. Y a mí como papá me da mucho orgullo.
Alguna clave para aquellos que sean jóvenes padres
Hoy yo te puedo decir hay un elemento que adquirí hace seis, siete años y es que a los padre jóvenes le funciona bien tener a Dios junto a valores y principios en la educación de los hijos. No ser amigos de sus hijos tú tienes que ser guía, orientador y autoridad. Predicar con el ejemplo. No puede ser que le digas que no tome y tú estás borracho, que no fume y tú estás fumando, que no coja drogas y tú coges droga, que maneje correctamente y te pasas la luz roja. No es fácil, porque desde que sales de la casa están las tentaciones por todo lado para que tu hijo camine por la senda correcta el debe imitar las cosas buenas y bien hechas, ya que el papá es modelo.
Lo más más importante que le recomendaría es que la correa no ayuda en nada, te lo digo por experiencia no ayuda en nada, al contrario, lo que hace es generar rebeldía y odio en ese hijo y miedo en ese hijo a su padre.