Las tradiciones de fin de año están presentes en todas partes del mundo occidental y Panamá no queda por fuera de esta lista.
Costumbres que van desde lo musical, gastronómico y los regalos son las más visibles.
En la mayoría de los estratos sociales en los que se viven estos aires se disfruta una cena, ya sea con algún tipo de ave, jamón o una pierna sin olvidar la rosca, los tamales y el ponche. El profesor de historia de la Universidad de Panamá Arturo Guzmán Navarro nos dice “comer platos fuera del menú habitual es una costumbre propia de la Noche Buena que se vive con mucho sentimiento”.
Este catedrático también nos explica que la Navidad se trata de una festividad religiosa apegada a las creencias católicas que es la predominante en nuestro país en función de eso lo tenemos muy arraigado ejemplo de esto es: el nacimiento del niño Dios, la misa de gallo, villancicos y es era una fiesta de niños en que daban obsequios.
Guzmán recuerda que “nuestros padres nos acostumbraron a que los regalos se dejan al pie de la cama cuando se está dormido siendo Santa Claus o Papa Noel él que llegaba en madia noche para dejar el juguete”. Sin olvidar algo de ropa nueva que era entregada el 25 en el día.
También está la decoración del árbol ya sea artificial o natural con bolas, regalos y luces “lo que alegraba el ambiente en la casa junto a la colocación del nacimiento”.
Hoy día es común ver muchas decoraciones, escuchar interpretaciones en los distintos malls en los que se estila el encendido del árbol al iniciar la temporada a finales de noviembre.
Son distintas generaciones han las que crecido escuchado los discos de música puertorriqueña con Héctor Lavoe con Willie Colón, el Gran Combo, Ismael Rivera y Cheo Feliciano que salen a luz entre finales de los 60 y la década de los 70.
En cuanto al aporte panameño el musicólogo Mario García Hudson nos explica: “los países tienen sus propias manifestaciones artísticas y Panamá en ese sentido tiene las suyas. En el ámbito de la música nuestro repertorio creado por figuras como: Tony Fergo, Gladys de la Lastra y como Néstor Jaén en el caso de panameños que han producido canciones navideñas. En términos de antigüedad el registro el más antiguo se trata de uno de los años 30 titulado “Un aire navideño” de Alcides Briceño a pesar que no es panameño.
Sobre la música en inglés nos dice “el cine y la radio hicieron a que ocuparan un lugar permitiendo a que lleguen de forma masiva por medio de intérpretes como Nat King Cole, Frank Sinatra y Elvis Presley”. A lo que agrega “como Panamá ha sido un país de vanguardia y abierto a muchas manifestaciones musicales ha permitido que llegue, todo tipo sin pasar por alto el propio sello de identidad”.
Guzmán nos dice que la atmósfera también se vive entre los amigos y vecinos lo que hacía que se compartiera plenamente sintiéndose todos en familia.
¡Vive esta Navidad al máximo!