Quien a través de sus versos transporta a los lectores hacia una CONEXIÓN e INMERSIÓN con el ser.
Miembro del Club Los Cazalecturas y de EINPA (Escritores Independientes de Panamá), poetisa, docente en la Universidad del Arte Ganexa, escritora, amante del café, dos de sus poemas se han hecho canción, multifacética y carismática; así es nuestra entrevistada Ginnie Haskins Bonifatti,
Siendo una dama llena de ideas nos habla sobre la fusión de su poesía con el café y el saxofón.
Me encantan las fusiones artísticas, y esa fue una de las ideas en el momento en que decidimos montar el evento: Conexión, en donde fusionamos el café, la música y la poesía. Fue una experiencia sensorial. Los asistentes vivían los versos recitados que iban en unísono con las melodías del saxofón y luego deleitaban una variedad de café con su maridaje. La verdad fue una experiencia maravillosa. En esta presentación trabajamos en conjunto con Coffee Lovers House en la parte del café, que compartió sus conocimientos sobre las tres variedades que se dieron a degustar y con Samuel Batista en el saxofón, un gran músico y jazzista. Este evento tenía como finalidad “despertar los sentidos”, fue hermoso. Entre los poemas que compartí en esta velada están: “Mata Hari”, “Sentidos”, “De mi tierra” y “Panamá se levantará”. Ahora estoy trabajando junto al compositor, cantante y músico Rod Luque, quién me a acompañado en varios eventos musicalizando mis poemas. Además de ser quién hizo canción uno de ellos. También seguimos trabajando en proyectos literarios asociados con el café, como es Entre Letras y Café un evento que organiza Coffee Lovers House.
Sus poemarios tienen varias temáticas, entre estas la social. ¿Qué significó “Inmersión: un viaje al ser”, un libro con toques sociales?
“Soy del pensar que la poesía llega a ti, tú no la buscas y en esta última publicación salió mucho de mi pensar y mi sentir sobre temas sociales, temas que necesitaba expresar desde mi punto de vista. Situaciones que me preocupan o incomodan en cuanto a cómo la sociedad esta encaminándose. Los temas sociales en poesía van unidos a los pensamientos e ideas del escritor. Yo no escribo lo que no siento o de lo que no creo. Soy una con mis escritos. Muchas veces no escribimos por miedo al que pensaran otros o si no les gustara mi idea sobre cual suceso, pero el verso te permite expresarte a veces de forma metafórica otras veces de forma directa. “Inmersión: un viaje al ser”, es la voz que grita “tenemos que humanizarnos”, volver a la esencia, a lo que nos hace seres humanos: la compasión, la empatía; llegar a ese corazón. La sociedad ha perdido el norte y es preocupante. Vemos intolerancia, violencia, muerte y destrucción, avaricia, solo se piensa en uno mismo, sin importar que a su paso se acabe hasta con la vida de seres que no pidieron nacer”.
No deja fuera de la página su parte espiritual, que se refleja en sus poemarios como ‘Conversaciones con Dios’.
“Soy una mujer de fe, vivo y practico mis creencias religiosas, soy cristiana católica, pero promuevo más que una religión en particular la unión con el creador. “Conversaciones con Dios” son escritos en los que transmito mi sentimiento hacia Él. Creo en la unión del amor a través de la oración, creo en el ecumenismo. Y pienso que la esencia de toda religión debe ser el amor, ese amor que Dios me da para amarlo a Él y para amar a mis hermanos. Mi vida está muy unida a mi fe. En los momentos de más tribulación he sentido fuertemente su presencia y es quien me ha permitido salir adelante. Siento que si no pusiera mi confianza en Él, humanamente no tendría la fortaleza para enfrentar situaciones de incertidumbre como es la enfermedad, la muerte de un ser amado, etc., algunas personas pierden la cordura o hasta la vida, por no saber cómo manejar situaciones difíciles; si yo pongo mi confianza en Dios y me abandono a Él, porque tengo que temer o angustiarme. Por eso ambos poemarios tienen escritos dedicados a Dios”.
Ginnie nos recuerda a aquel “bambino”, apegado al balón, ya que otra de sus pasiones, es el café, es algo que viene de la mano junto a ella desde su infancia. Sobre esto nos abre el paladar de la explicación diciéndonos: “Tomamos café del bueno, no importa dónde, ni cuándo”. Frase de Coffee Lovers House.
“Coffee Lovers House es un emprendimiento de mi esposo Julio Rodríguez que es el director ejecutivo; yo soy la relacionista pública y coordinadora de eventos. En mi familia el café es parte de nuestra cultura. Yo crecí tomando café, pero no fue hasta en un tour a las fincas cafetaleras que me apasioné con el tema y quedé admirada del trabajo de los caficultores, es más a raíz de eso escribí un poema: “De mi tierra”, que luego se hizo canción y se dio la producción de un video, como parte de un homenaje al café de Panamá (lo pueden ver en mi cuenta de ‘YouTube’ Ginnie HB). También escribí un poema para los baristas: “Un café, por favor”, en gratitud a estos artistas del arte late, que nos deleitan con un hermoso diseño en cada taza que sirven y un delicioso café. Ambos poemas están publicados es mi libro “Conexión”. Sin duda hay amor por el café y todo lo relacionado a él.
Próximamente estaremos haciendo un concurso poético cuyo tema está enfocado al café de Panamá, ya que nuestra misión además de promover la literatura y las artes también esta promover el café de Panamá, uno de los mejores en el mundo y en el que como panameños debemos sentirnos orgullosos.
Se ha dedicado a la docencia en la Universidad del Arte Ganexa y tiene actividades empresariales. Háblenos sobre estas dos experiencias en su vida.
La docencia siempre fue una de mis mayores metas o ilusiones en la vida, poder transmitir y compartir, lo que he recibido. A pesar que soy licenciada en Diseño Gráfico y las cátedras que dicto están enfocadas a esta carrera, mi labor como docente no es solo impartir materias, sino formar de manera íntegra: personas responsables, comprometidas y honestas. Formar en valores nos augura un mejor futuro para la sociedad. La enseñanza no la veo como un trabajo sino como una misión.
En mi campo profesional soy socia de una boutique de diseño e impresiones “Batipop Marketing & Design” y me desempeño también como perito de marca. Mi profesión va unida a las artes visuales como a la escritura; lo que me ha permitido diseñar mis propias publicaciones, desde su portada hasta su diagramación. Una de las clases que imparto es Redacción Creativa, por lo que todo a lo que me dedico está conectado de una manera u otra.
Como un lema de vida en su caminar poético, nos comparte su frase “la poesía no morirá, siempre viva siempre actual, sus versos no pasarán jamás”.
La poesía sigue siendo un género literario que mueve nuestras emociones, nos hace reflexionar, profundizar y hasta nos enamora, comenta.
Sus publicaciones:
Poemario: “CONEXIÓN”.
Poemario: “Inmersión: un viaje al ser”.
“GPEF Guía para emprender y manejar tus finanzas” (coautora Claudia Ronderos).
Instagram: @ginniehb
YouTube: Ginnie HB