HomeSaludLA IMPORTANCIA DE DIALOGAR CON UNA PERSONA ADOLESCENTE

LA IMPORTANCIA DE DIALOGAR CON UNA PERSONA ADOLESCENTE

Publicado el

Por: Licenciada Jennyfer Vásquez

Especialista en psicología de adolescentes

Máster / Mentor /Coach profesional de adolescentes

En la etapa adolescente, es importante practicar conscientemente actos como conversar, comunicarse y dialogar, los cuales muchas veces se convierten en grandes retos, casi imposibles de alcanzar. El diálogo con los adolescentes no es una simple conversación, esta involucra conocer mucho más de ellos, y además utilizar una serie de herramientas que debes aprender como adulto acompañante responsable.

La comunicación alrededor de la etapa adolescente, genera un corte contundente. Los adolescentes dejan de comunicarse de la manera que lo hacían usualmente, porque inician la búsqueda de nuevos grupos con los que puedan identificarse, y por supuesto los padres pasan a ser parte de un diálogo parcial y cortante, un simple ¡bien!, es suficiente para ellos, después de haberles preguntado algo como ¿qué tal te fue en el colegio? En la adolescencia se experimentan muchos cambios, y precisamente, la manera de comunicarse con los jóvenes cambia, están aprendiendo a expresarse diferente, y recibir información nueva, la cual estarán procesando en la justa medida de sus necesidades.

Las cosas han cambiado en muchos ámbitos en estos tiempos que nos ocupan, principalmente en el diálogo entre los adolescentes y sus criadores, pero esto sigue siendo importante, pues dialogar es permitir que ambas partes tengan una apertura para hablar y escuchar en alta aceptación. La manera como aceptes su proceso de formación de nueva identidad, permitirá esa fluidez en el diálogo.

Los adolescentes a menudo cuando un adulto quiere dialogar o intenta hacerlo, pueden tornarse complicados por diferencias que existen, por ejemplo: la edad, el género, la actitud, la personalidad, los gustos, los juicios y las creencias, entre otras cosas. Para establecer un diálogo activo con una persona adolescente es importante, que el joven se sienta comprendido y escuchado, y eso se logra mostrado un interés real por lo que están tratando de comunicar.

Antes de entrar a enumerar ciertos pasos, quiero dejarte una técnica que es infalible si quieres iniciar un diálogo con un adolescente, para esto lo único que necesitas es tener un tema, pero que sea superficial, algo que no hable ni de ellos, ni de ti, algo que sepas que pueda despertar su atención, una noticia, un comentario, una situación mundial, un episodio de una serie, un resultado de un partido, un final de una película, entre otras. Para lo anterior por supuesto, vas a necesitar ser creativo y aprender un poco más de tu adolescente, con ese tema inicia y escucha activamente lo que dice.

¿Qué podemos hacer para establecer un buen diálogo con un adolescente?

La forma más sencilla de orientarte como acompañante de adolescente, es recordar acciones, y que mejor que recordarlo con ciertos verbos en infinitivo que estoy segura podrás aplicar fácilmente:

  1. Escuchar: es importante que realices preguntas abiertas que le permitan explicarse y exponer sus puntos sin ser interrumpidos. La pregunta es mágica, pues a veces no es que lo que quieres transmitirle, sino cómo se lo está trasmitiendo, y con una pregunta adecuada, tendrás más oportunidad de escuchar.
  2. Aceptar: observar su perspectiva es sumamente importante para que fluya el diálogo, inclusive si no estás de acuerdo. No veas sus opiniones como una amenaza, por el simple hecho de que piensan diferente a ti, esto aporta a la confianza en sí mismo.
  3. Proveer: entregar a tu adolescente herramientas que le permitan mejorar sus habilidades de comunicación te ayuda, colocándolos a ambos en una situación a la que yo le llamo la llave mágica de la igualdad, por supuesto que para ello necesitas primero saber cuáles son las mejores, y eso lo logras en tu propia observación, intenta disociarte y mirar tus propios actos, para ver si están sirviendo de herramienta a tu adolescente o, muy por el contrario.
  4. Empatizar: ponerte en el lugar de tu adolescente es una habilidad que te permitirá entender su situación y sus sentimientos, aportando positivamente al trato que puedas darle, en el resultado de sus acciones.
  5. Prevenir: la mejor manera de procurar saber que hacer antes de que suceda algo, es anticiparte recordando las situaciones que te han traído consecuencias por el manejo inadecuado.
  6. Involucrar: un paso importante para crear un diálogo abierto, es evaluar las opciones entre ambos, evitando las críticas que suelen crear sentimientos negativos y permitirte involucrarte en sus opiniones, con afirmaciones positivas.
  7. Limitar: los límites son importantes, aunque parezcan contradictorios al diálogo, es importante mantener líneas claras, normas y consecuencias. En este aspecto es importante que tu adolescente forme parte de estas normas, pues esto le permite desarrollar su pensamiento crítico de acciones, evaluar los hechos, y tomar consideración en las medidas.
  8. Respetar: recuerda que tu adolescente está creando independencia para más adelante ser autónomo y poder tomar sus decisiones independientemente de ti, por ello es importante que mires sus ideas, opiniones y decisiones, mostrando que valen tanto como las tuyas.
  9. Comprender: las personas adolescentes pueden ser muy sensibles por la manera en que su cerebro funciona, pero recuerda que el adulto eres, y es importante ser referente de la gestión de las emociones, empieza por gestionar tus propias emociones conscientemente.
  10. Buscar: si sientes que tienes dificultades para comunicarte y dialogar con tu adolescente, no dudes en buscar ayuda de profesionales que puedan orientarte.

El diálogo es esa conversación abierta, pura y en amor en donde adolescentes y adultos acompañantes deben lograr observarse desde la aceptación, sin críticas, sin autoritarismo, y comprendiendo que la idea es crear la base que permitirá los beneficios para una comunicación en bienestar. Para permitirse la cordialidad en ese diálogo, no olvides ver a tu adolescente como un ser humano con necesidades diferentes a las tuyas, verlos desde la

necesidad y no desde la emoción, te permitirá comprender lo que hay detrás de su comportamiento al momento de comunicarse. La adolescencia es una etapa inevitable, si tu deseo es que esa persona llegue a ser el adulto que pretendes dejar en esta tierra como un buen ser humano que sirva al mundo, no lo olvides.

Articulos recientes

Fundación Grupo Prival y Tere Domínguez O.

Presentan El viaje de Polímero y sus amigos:una aventura por el cuidado del medioambiente ● Esta obra propone...

Innovaciones y Liderazgo de Internacional de Seguros

Internacional de Seguros reafirma su liderazgo en el mercado de seguros de salud en...

Innovaciones y Liderazgo de Internacional de Seguros

Internacional de Seguros reafirma su liderazgo en el mercado de seguros de salud en...

Aspen Snowmass presenta una espectacular programación de eventos para la temporada de invierno 2024-25

  Los X Games, el Toyota U.S. Grand Prix  y The Show League se llevan a...

Más como esto

Investigadores de Mayo Clinic desarrollan una herramienta que mide la salud del microbioma intestinal de una persona

Un equipo de investigadores de Mayo Clinic ha desarrollado una herramienta computacional innovadora que...

Estudio de Mayo Clinic encuentra glóbulos blancos disfuncionales relacionados con un mayor riesgo de melanoma

Personas con una sobreabundancia de glóbulos blancos clonados, o linfocitos, que dañan su sistema...

Día Mundial de la Diabetes  

La diabetes está presente en todas partes del mundo afectando a 420 millones de...