Las pérdidas totales o parciales de la nariz a menudo ocurren por accidentes, peleas, tumores benignos, cáncer entre otros. La forma de rehabilitar o reconstruir el pabellón nasal o nariz depende precisamente del origen de la ausencia del tejido ya sea de tipo tumoral, traumático o malformativo, la edad, género, estado de salud general y de los tejidos adyacentes, la ubicación anatómica del tejido faltante sea este en parte alta de la nariz o punta; al igual que la extensión de la lesión en ancho y en profundidad.
Siendo la nariz el eje central del rostro humano, la exigencia estética y funcional de su rehabilitación resulta elevada lo que obliga a realizar reconstrucciones lo más cercanas a la normalidad siendo esto posible gracias a los avances quirúrgicos y protésicos actuales.
Las prótesis nasales resultan una opción altamente viable en los siguientes casos:
- Niños en etapa de crecimiento.
- Falla de reconstrucción quirúrgica con injerto o colgajo.
- Casos en los que se requiera un estricto control del sitio quirúrgico antes de reconstruir con tejido del paciente (como en el caso de tumores) para evitar recidivas.
- No existe sitio donante de tejido adecuado para la reconstrucción.
- Se desean resultados más predecibles que con la cirugía.
Estas pueden ser de distintos materiales, sin embargo, el material más comúnmente utilizado hoy día es la silicona. La silicona de grado médico diseñada para prótesis faciales imita la piel de manera fidedigna en textura y color; lo cual permite enmascarar defectos de forma natural y a la vez replicar los detalles de la piel de forma realista logrando que el paciente se desarrolle de manera regular y completa en la sociedad.
La definición de prótesis es una estructura artificial que se implanta o coloca en el organismo con la finalidad de corregir una deformidad o lesión, restituyendo la funcionalidad de la parte afectada. Con las prótesis faciales en este caso; las prótesis nasales se procura reestablecer función (calentamiento del aire) y estética debido a que por su ubicación central en el rostro influye directamente sobre la capacidad del paciente de comunicación con las personas que lo rodean.
¿Cómo se sostienen?
Se pueden retener con adhesivos o pegamentos biocompatibles a base de silicona o agua. También existe la alternativa de utilizar implantes (muy similares a los implantes dentales) los cuales van sujetados al hueso y se unen a la prótesis a través de imanes.
¿Cómo es el proceso de elaboración?
Primero se realiza una impresión facial con un material específico para crear el molde, también se puede recurrir a escaneos 3D todo esto para definir el moldeado de la prótesis. Durante el diseño o tallado de la prótesis se han de tener en cuenta las características faciales particulares del individuo, el contorno de sus tejidos, surcos y líneas de expresión. En los casos en los que el paciente haya perdido la nariz por accidente o cáncer se le solicita proporcionar fotos de nariz sana si su meta es semejar la nariz perdida.
Una vez logrado el tamaño, textura, forma con la que el paciente se sienta cómodo se procede a pasar prototipo a silicona. Para ser lo más real posible se emplean materiales y tonalidades que imitan a la perfección la piel adyacente, sus poros, lunares y vasos sanguíneos.
¿Se deterioran las prótesis nasales?
Las siliconas grado médico para prótesis faciales son diseñadas específicamente para estar en contacto con la piel y los elementos de la naturaleza. Sin embargo, su deterioro va a depender de:
- Tipo de piel del paciente (seca o grasa).
- Actividades que practica (expuesto a agua, sudor o sol).
- Cuidado, limpieza y almacenamiento en casa.
- Tipo de retención (adhesivo ¿cuál? o implantes).
- Crecimiento del paciente.
- Contacto con maquillaje en el caso de las damas.
Es importante seguir las indicaciones de conservación de las prótesis de silicona para que se prolonguen en el tiempo.
Si te gustaría más información sobre este tipo de prótesis u otras prótesis faciales, contáctanos en nuestras redes sociales y agenda una cita de evaluación:
Por: Dra. Vania Barrow
Prótesista Maxilofacial
Facebook: Prótesis Maxilofacial Panamá
Instagram: dra.vaniabarrow
Whatsapp: 6677-5159