Se conoce como varicocelectomía al procedimiento quirúrgico aplicado para la corrección de las venas que recorren el cordón espermático y han sufrido una dilatación anormal (varicocele).
Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que se encuentran a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule de manera apropiada. La sangre se acumula, produciéndose una hinchazón y dilatación de estas venas.
La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Suelen ser más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.
Entre los síntomas que puede presentar un hombre que padece varicocele se encuentran:
- Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
- Dolor sordo o incomodidad
- Tumor testcular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto
- Posibles problemas de infertilidad o disminución del conteo de espermatozoides
Es importante mencionar que algunos hombres no presentan síntomas.
Aunque hay teorías y supuestos tratamientos milagrosos para curarlo, un varicocele no desaparece por si mismo; y por el contrario, con el tiempo puede llegar a provocar otras complicaciones.
Por otro lado, no todos los casos de varicocele llegan a operarse. En este sentido, el diagnóstico y clasificación (grado) que realice el especialista, serán determinantes para considerar la cirugía.
Para realizar el diagnóstico, se le examinará el área inguinal, incluso el escroto y los testículos. De esta manera, el médico puede sentir si hay un tumor retorcido a lo largo del cordón espermático. Algunas veces, es posible que el tumor no se pueda sentir u observar, especialmente cuando usted está acostado. El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado. También se puede realizar un ultrasonido del escroto y los testículos, así como un ultrasonido de los riñones.
Antes de programar una varicocelectomía, el especialista deberá seleccionar la técnica quirúrgica correcta que le permita un mejor abordaje del caso. Para ello, es posible elegir entre las siguientes opciones:
VARICOCELECTOMÍA INGUINAL
Sin duda, se trata de uno de los procedimientos más utilizados en la actualidad, gracias a su alto grado de confiabilidad. Aunque su duración varía entre 20-25 minutos, puede extenderse hasta una hora en caso de varicocele bilateral. En primer lugar, se hace una pequeña incisión a través de la cual se extrae el cordón espermático para separar y ligar las venas que presentan el problema (esto permite separarlas de las arterias y el conducto deferente). Después de completar la ligadura, se reintroduce la sección y se aplican los puntos de sutura para finalizar con el procedimiento.
VARICOCELECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
En contraste, la técnica laparoscópica ofrece otra alternativa para ingresar a la zona afectada con el varicocele, empleando para ello un equipo especial (laparoscopio) que se introduce a través de pequeñas incisiones en el abdomen. Como resultado de este procedimiento, el médico recibe imágenes en vivo que le permiten visualizar con gran precisión el interior, para luego cortar, ligar o cauterizar las venas afectadas. Una vez culminada la intervención, un par de puntos o grapas será suficiente para cerrar.
VARICOCELECTOMÍA SUBINGUINAL MICROSCÓPICA
Antes que nada, este procedimiento implica lograr una incisión mínima (3-4cm) que luego, con ayuda de lentes microscópicos, permitirá el abordaje y corrección de la vena dilatada.
Para ello, se localiza la zona afectada y posteriormente se liga o secciona, cuidando no afectar otras estructuras cercanas. Por último, se sutura y cubre con un apósito compresivo de sujeción.
Indiscutiblemente, la varicocelectomía puede presentar complicaciones como cualquier otro procedimiento quirúrgico, pero para ello debe manifestarse alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Escalofríos.
- Hinchazón.
- Dolor intenso.
- Secreción en la herida.
Aun cuando estos casos representan un porcentaje mínimo en relación al total, en caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante ponerse en contacto con el médico tratante.
A pesar de estar clasificada como una cirugía de bajo riesgo, algunos pacientes han manifestado efectos adversos durante el postoperatorio, que aun siendo excepcionales, pasan a considerarse riesgosos.
Entre ellos se encuentra:
- Daño a la arteria principal.
- No hay mejoras en los niveles de fertilidad.
- Formación de hidrocele (líquido en el escroto).
- El dolor permanece.
Entre los cuidados postoperatorios se encuentran los siguientes:
- Se debe cuidar la herida manteniéndola limpia y seca, así como cumplir con el tratamiento farmacológico según las indicaciones que haya hecho el especialista.
- =
- Durante las primeras 48 horas del postoperatorio, una compresa fría aplicada cuidadosamente en el área durante 10 minutos, puede ayudar en buena forma a controlar la inflamación.
- =
- Evite levantar peso y la práctica sexual o deportiva durante al menos 2 semanas. Antes de volver a establecer sus rutinas, lo mejor es consultarlo con el médico.
- =
- La ropa interior un poco ajustada (sin llegar a ser demasiado) puede brindar un buen soporte y proporcionarle mayor comodidad durante esta etapa.
Con todo lo planteado anteriormente, usted puede tener una idea más clara de lo que implica realizar una varicocelectomía y qué esperar luego de la cirugía.
Por otro lado, aunque el varicocele no tratado pueda pasar desapercibido en algunas personas, la infertilidad (parcial o total) y la atrofia testicular son algunas de las complicaciones más frecuentes cuando no se realiza una evaluación oportuna.
Si presenta alguno de los síntomas listados, le invito a agendar una cita de evaluación, de manera que podamos establecer un diagnóstico preciso y conocer los siguientes pasos en pro de su saluda y bienestar.
Doctor Mario Herrera