La endometriosis es una enfermedad crónica, en el que tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) ,crece fuera del útero.
Esta enfermedad afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, pero es conocido que puede afectar cualquier parte del cuerpo, y que de hecho en muchos estudios están descritas áreas poco frecuentes como pulmón, cerebro, diafragma, hígado, intestino, piel, lecho ungueal y otros más
Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.
La forma más fácil de estudiar de la endometriosis, es dividéndola por la forma de su presentación, en endometriosis pélvico peritoneal, endometriosis ovárica o endometriomas y endometriosis profunda que por definición es aquella que afecta más de 5mm desde el peritoneo.
El síntoma más común de la endometriosis es el dolor antes del periodo menstrual y durante este. Los cólicos causan un dolor muy incómodo ; este dolor puede ser aún más intenso si se tiene esta afección. En muchos casos también se siente un dolor crónico (continuo) en la parte baja del abdomen o de la espalda. El dolor causado por la endometriosis puede ir de muy leve a impedir que puedas salir de la cama en la mañana, o te obligue a dejar de hacer tus actividades diarias normales.
La endometriosis también puede hacer que el tener relaciones sexuales sea una pesadilla, afectando tu vida de pareja o incluso causando rupturas y divorcios. Otros síntomas son manchado entre periodos, menstruaciones muy abundantes e infertilidad que pueden alcanzar hasta un 30% de las pacientes. A veces, la endometriosis hace que duela orinar o defecar, además que puede causar diarreas o cambios en las deposiciones diarias, o incluso sangre en las heces, Y en algunos casos, la endometriosis no presenta ningún síntoma
Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles, pero no curativos. Por lo que es preciso señalar que se trata de una enfermedad crónica que tiene un manejo que pueden incluir: uso de analgésicos, antiinflamatorios, anticonceptivos, progestágenos , dispositivos intrauterinos, cambios en la dieta , ejercicio o incluso cirugía que preferiblemente se prefiere la vía laparoscópica por sobre la vía laparotomía.
Si te has sentido identificada con alguno de estos síntomas , debes considerar que esta enfermedad afecta entre el 10- 15% de la población femenina mundial, si consideras que puedes tener endometriosis habla con tu médico de confianza o ginecólogo, ya que con una detección temprana , se logra captar la paciente desde muy temprano y evitar las complicaciones nefastas de esta patologia.
Dr. Alberto De Abate Julio
Ginecólogo Obstetra Laparoscopia Histeroscopia.