Con más de 2 mil millones de seguidores en todo en el planeta, usada en 75 lenguas, la aplicación creada en Pekin en 2012 y considerada una la una de las empresas más exitosas del momento muy aceptada no solo entre los jóvenes sino en gentes de todas las edades; es una de las sensaciones y controversias del momento.
¿Para qué es y cómo funciona?
Según datos de Google en el 2022 un 40% de usuarios de internet tienen una cuenta de Tiktok.
Y que esta plataforma no solo es un paraíso para videos de humor, pues es también un buscador para noticias, tereas, retos, coreografías, series cortas y estrategias de mercadeo de empresas.
Sobre este tema conversamos con el experto en tecnología Alex Neuman quien nos dice: El algoritmo de TikTok, conocido como “For You” o “Para Ti” en español, es uno de los aspectos clave que distingue a la plataforma. Este algoritmo utiliza la inteligencia artificial para analizar el comportamiento del usuario, como el tiempo que pasa viendo un video, las interacciones (me gusta, comentarios, compartidos) y el tipo de contenido que consume. A partir de esta información, el algoritmo sugiere contenido personalizado para cada usuario en su feed “Para Ti”. Este enfoque permite que incluso los creadores con pocos seguidores puedan obtener una gran exposición si sus videos se vuelven virales”.
Neuman también explica que: TikTok se diferencia de otras redes sociales por su enfoque en videos cortos, su algoritmo personalizado, la demografía más joven de sus usuarios y su enfoque en la creatividad y la autenticidad. La plataforma permite a los usuarios crear y compartir fácilmente contenido atractivo, al tiempo que les presenta un flujo infinito de videos personalizados para ver y disfrutar.
Controversia
No hay que pasar por alto que recientemente en los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea prohibieron el app por “medidas de ciberseguridad”.
Según la BBC de Londres el gobierno de Canadá prohibió esta aplicación a sus empleados por considerarla un riesgo para la privacidad y seguridad.
Por los lados de la Unión Europea el asunto no escampa debido a la decisión, que tomó Bruselas al considerar que el objetivo es proteger las amenazas de ciberataques, señala también el medio británico.
En la Unión Americana el gobierno federal de igual manera puso un alto al nuevo gigante asiático hecho que también se ha reflejado en varias universidades.
De igual manera en el reportaje de la BBC menciona lo que el director del Buro Federal de Investigación (FBI) de EE.UU, Christopher A. Wray, consideró que el gobierno chino “manipula” a sus usuarios por medio de las recomendaciones.
La defensa
TikTok aboga diciendo que opera igual que las otras redes, pues esta rastrea el mismo tipo de datos para ver los intereses de los usuarios; tal y cual como lo dice el Instituto de Tecnología de Georgia, que considera todas las redes sociales hacen lo mismo.
Otro punto de fuerza que dice Pekín es que Estados Unidos y el resto de los gobiernos occidentales frenan a las empresas de otras latitudes, ya que se deben “respetar los principios de economía del mercado y competencia leal”, como lo comentó el portavoz Mao Ning.
Fuente: BBC de Londres