El Canal de Panamá, es un enclave estratégico global. De darse una tercera guerra mundial, lo mas probable es que Panama estaría dentro de los primordiales objetivos de un país como China e inclusive Rusia, aliada con la primera. ¿Existe algun tipo de plan estratégico que protegería nuestro país de verse impactado por una potencial conflagaracion global? La respuesta es que si. Dicho plan lo encontramos en el Articulo 4 del tratado del Canal. Este, trata sobre la protección y defensa de nuestro preciado enclave interoceanico tal como dicta a continuación:
- Los Estados Unidos de América y la República de Panamá se comprometen a proteger y defender el Canal de Panamá. Cada Parte actuará, de conformidad con sus procesos constitucionales, para hacer frente al peligro resultante de un ataque armado u otras acciones que amenacen la seguridad del Canal de Panamá o de los buques que transiten por él.
- Durante la vigencia de este Tratado, los Estados Unidos de América tendrán la responsabilidad principal de proteger y defender el Canal. Los derechos de los Estados Unidos de América para estacionar, entrenar y mover fuerzas militares dentro de la República de Panamá se describen en el Acuerdo de Implementación de este Artículo, firmado en esta fecha. El uso de las áreas e instalaciones y el estatus legal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América en la República de Panamá se regirán por el Acuerdo antes mencionado.
- A fin de facilitar la participación y cooperación de las fuerzas armadas de ambas Partes en la protección y defensa del Canal, los Estados Unidos de América y la República de Panamá establecerán una Junta Combinada integrada por un número igual de altos representantes militares de cada Parte. Estos representantes estarán encargados por sus respectivos gobiernos de consultar y cooperar en todo lo relativo a la protección y defensa del Canal, y de planificar las acciones concertadas a tal fin. Tales arreglos combinados de protección y defensa no inhibirán la identidad o las líneas de autoridad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América o la República de Panamá. La Junta Combinada se encargará de la coordinación y cooperación en asuntos tales como:
(a) La preparación de planes de contingencia para la protección y defensa del Canal basados en los esfuerzos cooperativos de las fuerzas armadas de ambas Partes;
(b) La planificación y realización de ejercicios militares combinados; y
(c) La conducción de operaciones militares de los Estados Unidos y Panamá con respecto a la protección y defensa del Canal.
Es obvio que los Estados Unidos, velarían primordialmente por salvaguardar tan importante enclave interoceanico. Pero los Estados Unidos, viene perdiendo su poder hegemónico mientras que el de Rusia y sobretodo China vienen incrementando rápidamente a través de sus politicas, de intervenir como “Juan por su casa”, sin respetar estados soberanos.
Ambos países bien pudieran intervenir sin importar un bledo, de lo que diga el tratado canalero. De ejecutarse las cláusulas mencionadas, seria la primera vez que tres potencias se verían cara a cara en nuestro territorio y extender la tercera guerra, al resto del continente Latino, la cual debería despertar la preocupación de nuestros gobernantes.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Panama se benefició de la presencia de tropas americanas siendo el escudo de protección a posibles ataques directos a nuestro territorio como pudo haber sido el plan de destruir las compuertas del Canal por un submarino japonés. Si bien se hacían incursiones, sobretodo submarinas por parte del lado enemigo, afortunadamente en ningún momento, ni la Alemania Nazi, ni el imperio Japones, llegaron a poner pie en nuestro territorio.
Definitivamente el escenario bélico global, ha cambiado significativamente desde la Segunda Guerra Mundial. Panama se convertiría en un preciado objetivo para el “eje del mal”. He aqui un tema que nos debemos obviar, que como dice la canción de C+C Music Factory, nos hacen pensar…mmm.