En el vibrante mundo de la moda, Nicolás Real se destaca no solo por su talento, sino por su capacidad de romper paradigmas y redefinir el estilo. Hoy, su nombre y creaciones son reconocidos gracias a su enfoque disruptivo y chic. Para Nicolás, romper paradigmas en la moda con su estilo genderless y de vanguardia ha sido clave de éxito.
Un viaje inspirador desde la infancia
La pasión de Nicolás por la moda comenzó desde muy temprana edad. Sus musas fueron su madre y su abuela paterna, de quienes aprendió técnicas de alta costura. En homenaje a su abuela, lanzó la colección del año 2022 denominada Esther 54, que celebra la transmisión de conocimientos y el legado familiar. Inspirado por esta colección y los recuerdos de sus inicios, logró crear una mega colección con la ayuda de los estudiantes de diseño de modas de la Universidad de Panamá.
Consejos para los nuevos diseñadores
Nicolás aconseja a los nuevos artistas y diseñadores que sigan consejos y busquen mentores tanto en moda como en negocios. “Hay que saber vender”, afirma. Para enero de 2025, junto con su mano derecha y el director ejecutivo de su atelier y marca, el arquitecto Javier Iván De Hermoso Sánchez, estarán presentando una master class que abarcará desde estilismo de moda hasta costura básica.
Colaboración y estilo personal
En Panamá, si tuviera que trabajar en colaboraciones, sin duda lo haría con Federico Visuetti. “Es un diseñador con una trayectoria internacional y una historia de moda en Panamá que inspira. “Me encantan varios vestidos icónicos de su marca”, comenta Nicolás.
La estética en moda ha sido definida por las top models en los runway shows, y los diseñadores generalmente trabajamos con ese tipo de siluetas. Sin embargo, Nicolás considera que cada cuerpo tiene su belleza y hay que saber trabajar con la silueta y proporción de cada cliente. “Me encanta cuando una curvy girl llega a buscar una de mis creaciones y queda feliz con los resultados. Cada uno debe ser feliz con su estilo personal, pero esto conlleva un conocimiento básico de estilismo de moda”.
Creatividad en tiempos difíciles
A pesar de las situaciones difíciles, Nicolás destaca que la creatividad y la manera de enfrentar los desafíos le han permitido superarlos. “En tiempos difíciles, es importante buscar opciones para resolver cada obstáculo. Ahí te das cuenta de que ser diseñador no es solo hacer ropa bonita, es aprender de cada momento bueno o malo.
Visión a futuro
En cinco años, Nicolás se ve logrando una mayor masificación de su marca, aunque suene contradictorio a muchos principios de producción de moda actual. “Para triunfar como marca de moda, hay que visualizar estrategias de producciones sostenibles y prêt-à-porter. Con el apoyo y recomendaciones de mi director ejecutivo, estamos promocionando un concepto de camisetas inspiradas en el trabajo de Lagerfeld. Con este producto de calidad, diseño y precio, queremos contribuir a la economía naranja del país. También me visualizo abriendo atelieres en Argentina, Europa y Asia”.
Creador de contenido: Viviana Hanaoui y ‘Delsis Guidiño